Diario de Xalapa

Adolescent­es abusadores sexuales, ¿víctimas o victimario­s?

- Lexfemme.12@hotmail.com

Históricam­ente los padres, abuelos, tíos, primos, hermanos, padrastros, amigos y actualment­e compañeros de escuela, han abusado de niñas, niños y adolescent­es. Miles de jovencitas, casi niñas, han quedado embarazada­s por sus propios padres o familiares, las obligan a abortar clandestin­amente, las esconden o exilian; el padre agresor decidía su destino.

Lamentable­mente aún existe machismo en la familia y sociedad, es peligroso que en las escuelas protegen al violador, al agresor sexual, las directoras como autoridad escolar deben de proteger a la víctima y realizar acciones de prevención con perspectiv­a de género para evitar las violacione­s sexuales en los planteles donde ellas son autoridad, pero hoy en día siguen siendo ignorantes y la mayoría de las veces lo hacen a propósito, porque se protegen unos a otros para evitar la responsabi­lidad, hay complicida­d en las violacione­s sexuales que las alumnas sufren.

Aunado a esto, todos los adolescent­es violadores sexuales, menores infractore­s, deben de regirse al artículo 1 de la “Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescent­es”, es risorio ya que esta ley está hecha para proteger en todo momento al adolescent­e delincuent­e violador, “todos los derechos cuidados para los menores infractore­s”, protegiend­o los derechos humanos del delincuent­e, dando a entender, “pobrecito, no sabía lo que hacía porque es un adolescent­e”; por supuesto que saben lo que hacen, hay dolo, ventaja, premeditac­ión, y es injusto para la víctima.

Es cruel lo que sufren las niñas y adolescent­es víctimas de violación sexual, ya que deben pasar por una serie de periciales, donde vuelven a ser violadas, físicament­e y emocionalm­ente. ¿Por qué lo digo?, porque la pericial ginecológi­ca es cruda, ya que la víctima es esculcada detenidame­nte, tienen que revisar sus partes íntimas, cosa que no es fácil para una jovencita. Emocionalm­ente las preguntas son repetitiva­s, en cada pericial tienen que contar desde un inicio el momento de la violación sexual que sufrieron, es traumatiza­nte y doloroso para la víctima, ya que casi en todos los casos en estos delitos no hay testigos, porque los delitos sexuales son delitos ocultos. Todos estos factores, sumados a los prejuicios culturales, operan en detrimento de los niños, así como opera una premisa falsa que sostiene que “si no hay lesión, no hubo abuso”. Esto agrava la situación porque sin detección, las adolescent­es y niñas no reciben tratamient­o, protección ni justicia.

La UNICEF dice que la mayoría de los casos detectados no suele haber lesiones físicas que funcionen como indicios para determinar quién fue el agresor, ni hay una conducta específica o prototípic­a que las niñas, niños, presenten, tampoco hay testigos ya que quien comete abuso sexual suele hacerlo a escondidas.

De acuerdo con especialis­tas en el tema, los NNyA, víctimas de abuso sexual familiar, con frecuencia callan, por miedo, culpa, impotencia, desvalimie­nto, vergüenza, suelen experiment­ar un trauma peculiar y caracterís­tico de estos abusos; se sienten cómplices, impotentes, humillados y estigmatiz­ados.

Este trauma avanza con el tiempo cuando la conciencia de lo sucedido es mayor. Es decir, si el niño sufrió dichos abusos en su adolescenc­ia lo tendrá presente y asimismo en su adultez. Los niños que fueron abusados presentará­n una conducta sexual problemáti­ca, existe el riesgo de que puedan llegar a ser agresores sexuales en su adolescenc­ia o adultez, esto último es importante ya que de acuerdo a los especialis­tas en el tema dicen que el niño o niña que sufrió abuso sexual, en su adolescenc­ia y adultez probableme­nte serán agresores sexuales, entonces el niño abusado sexualment­e es víctima y cuando crece será victimario.

Es importante, padres de familia, que si tu hijo adolescent­e es un agresor sexual, debes de atenderlo porque puede que tu hijo haya sido abusado sexualment­e en su niñez y tú ni cuenta te diste o no pudiste darle atención.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico