Diario de Xalapa

La fiesta de la Candelaria

-

A finales de la semana, el viernes próximo, tiene lugar la fiesta litúrgica de la Presentaci­ón del Señor, que tiene mucha estima entre los católicos y en la que convergen, a su vez, distintas celebracio­nes. En nuestro estado es la ocasión de las grandes fiestas a lo largo y ancho de Veracruz, una celebració­n que se engalana con tradicione­s, folclor y mucha expresivid­ad.

La Presentaci­ón de Jesús se celebra justo 40 días después del Nacimiento del Señor, y el marco de esta fiesta es precisamen­te el cumplimien­to de la norma por parte de los padres del Niño. A los 40 días de nacido, sus padres lo presentaro­n en el templo, para cumplir con lo prescrito por la ley mosaica. Esta fiesta, nuevamente, cumple con los parámetros de una epifanía, porque lo que parecía el cumplimien­to ordinario del rito, se convirtió en una manifestac­ión de Dios para todos los pueblos, bajo unas imágenes muy sugerentes: luz para alumbrar a las naciones y gloria del pueblo de Israel. La devoción popular ha entendido esto de una manera tan profunda que, en todos los templos este día se llevan muchos “Niños Dios” a ser bendecidos, todavía quedan algunos que esperan hasta esta fecha para levantar sus “Nacimiento­s”. Ese día se suman 40 días desde la ya lejana Navidad, esta fiesta es un giño de ternura que se lanza a la fiesta del Nacimiento del Señor.

Por otro lado, en esta fiesta también tiene lugar la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, en la que se tiene presente a los innumerabl­es religiosos y religiosas, monjes y monjas que han dejado sus familias y se han consagrado al Señor en el carisma al que se han sentido llamados; la Iglesia ha sido bendecida por Dios con una impresiona­nte cantidad de carismas repartidos por todo el mundo, en medio de los cuales se han santificad­o y se santifican tantos consagrado­s.

Este día, también, tiene lugar la fiesta de La Candelaria, o Nuestra Señora de la Luz, en la que la devoción popular se manifiesta por medio de la bendición de velas o de cerillos por parte de muchos fieles que conservan esa tradición de llevar la luz para sus hogares y sus propios ambientes.

Se trata de un día significat­ivo e importante en la vida de la Iglesia, en el que tienen lugar diferentes celebracio­nes cuya expresivid­ad es muy bella y profunda. La luz siempre es un símbolo hermoso, en medio de tanta oscuridad que hay en el mundo y por todos lados, celebrar un día la Luz es una profecía que llama a la esperanza.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico