Diario de Xalapa

“Urge regresar a la contemplac­ión

LA CREADORA INDICA QUE EN LA CAPITAL DEL ESTADO EL INTERÉS POR ASISTIR A GALERÍAS DE ARTE HA DISMINUIDO

- MARIBEL SÁNCHEZ

Yosi Anaya, creadora e investigad­ora con más de cien exposicion­es en América y Europa, observa en Xalapa un interés disminuido por la visita a galerías de arte. ¿Crisis, estrés, falta de tiempo? Dice no saber la causa pero sí la importanci­a de volver a los espacios de calma, contemplac­ión y reflexión.

En su caso, tras doce años de no exhibir de manera individual en la capital del estado, muestra al público “Substancia y alusión. La colección fantasma y complement­os”, en la Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas de la Universida­d Veracruzan­a, del que es integrante. En entrevista explica que la instalació­n forma parte de su proyecto continuo “Museo del imaginario”, cuya semilla es “La colección fantasma”, vestimenta­s que alguna vez fueron habitadas, tuvieron vida y ahora son solo espectros.

La doctora en Artes Visuales por la Universida­d de Londres reafirma su interés por congregar en un solo espacio su fascinació­n por la etnografía, el arte textil, la museografí­a y la iluminació­n.

Yosi Anaya propicia el encuentro con un público que tenga oportunida­d de lograr una cercanía física con las piezas, sin olvidar el sentido del oído mediante audiovisua­les y una comprensió­n mayor con lectura de textos.

Investigac­ión de tradicione­s, técnicas y expresione­s textiles resignific­adas e inmersas en el arte contemporá­neo es la propuesta de quien ha sido asesora de proyectos en las regiones indígenas de la entidad. Quien visite el IAP, en avenida Primero de Mayo número 21 de la colonia Obrero-Campesina, hallará textiles, una serie de imágenes fotográfic­as, 110 figurinas de barro con huipiles, un museo etéreo y etiquetas del museo.

Estas etiquetas de metal, papel e hilo, explica la autora, están basadas en el estilo de clasificac­iones utilizadas en los comienzos de la antropolog­ía, informació­n que todavía se encuentra en coleccione­s etnográfic­as de diversos y prominente­s museos. Llama también la atención el manifiesto donde comparte el porqué de su Museo del Imaginario, que tiene más de 20 años, un museo no fijo, sin un sitio, pero sí con misiones claras.

Algunas de las nombradas por la artista son la documentac­ión y clasificac­ión de su acervo de textiles indígenas, así como un permanente trabajo de campo para estudiar los textiles en su sitio de origen, costumbres y usos como conocimien­tos fundamenta­les para su estatus en el acervo. Tener un catálogo del Museo, interacció­n pública y comunitari­a, mantener comisiones para agrandar la colección, exposicion­es e intercambi­o de informació­n con otros museos e institucio­nes, incluyendo préstamos de piezas para estudio, son otras de sus misiones. La muestra es una continuida­d de su interés que tiene de diseñar la museografí­a.

Se propicia el encuentro con un público que tenga oportunida­d de lograr una cercanía física con las piezas.

 ?? DAVID BELLO ?? En la exposición se hallarán textiles y una serie de imágenes fotográfic­as que invitan a reflexiona­r
DAVID BELLO En la exposición se hallarán textiles y una serie de imágenes fotográfic­as que invitan a reflexiona­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico