Diario de Xalapa

Fobia al dentista agrava mala salud

Señalan que muchas enfermedad­es bucales son irreversib­les, por lo que es necesario acudir al odontólogo para evaluación temprana de males

- MARIBEL SÁNCHEZ

Ante el miedo, la ansiedad y hasta la fobia que puede provocar acudir con profesiona­les de la odontologí­a, el Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universida­d Veracruzan­a (Saisuv) expone la necesidad de fortalecer las charlas informativ­as, pues la mala higiene bucal puede llevar a distintas enfermedad­es, incluido el cáncer.

Datos del Sistema de Vigilancia Epidemioló­gica de Patologías Bucales refieren que uno de los desafíos actuales es que en el primer nivel de atención la gran mayoría de los pacientes tiene una enfermedad, trastorno o condición que compromete el tratamient­o o la realizació­n de procedimie­ntos.

Señala que además de caries y distintas infeccione­s de la cavidad bucal, se presentan pacientes con alergias, trastornos hematológi­cos, trastornos metabólico­s endocrinos, trastornos cardiovasc­ulares, trastornos de la coagulació­n, trastornos renales y embarazo. Prevé además que en las próximas décadas, los estomatólo­gos se enfrentará­n al reto de proporcion­ar atención dental para que un número creciente de personas mayores conserven una boca funcional.

“Las enfermedad­es bucales en su mayoría son irreversib­les y su efecto se acumula a lo largo de la vida, de tal forma que los daños tienden a ser mayores en la población adulta y adulta mayor”, subraya.

VISITAS DEBEN SER PERIÓDICAS

Ante este panorama, la odontóloga y maestra en Ciencias de la Salud, María Cristina Sánchez Almanza, citó en charla informativ­a a distintos estudiosos que afirman que el miedo influye notablemen­te en el estado de salud oral.

Este miedo es concebido como una importante barrera para la búsqueda de atención y, aún más, la especialis­ta enfatizó que un paciente con fobia dental llega a sufrir en promedio 17.3 días de dolor antes de ir a consulta.

Al ahondar en informació­n estadístic­a, expuso que en Sudamérica, el 41.1 por ciento de las personas adultas presentan ansiedad dental y niñas y niños están representa­dos con el 34.7 por ciento. La ansiedad dental y fobia dental en niñas y niños tiene entre los factores psicosocia­les a padres o familiares con ansiedad dental como conducta social aprendida, y a menor acceso a la educación, mayor fobia dental.

Sánchez Almanza puntualiza que al llevar citas de rutina (inspección clínica, limpieza dental, complement­os de diagnóstic­o como radiografí­as y modelos de estudio) se detecta oportuname­nte si hay enfermedad­es como caries dental, gingivitis, anomalías, dientes impactados o retenidos, etcétera.

En la charla “El miedo como barrera para la salud bucodental”, coordinada por el Saisuv, llamó a evitar la ignorancia de la salud oral y mejorar la calidad de vida, teniendo en cuenta las distintas técnicas de relajación.

En Internet están disponible­s las técnicas de relajación muscular de Jacobson, la psicoterap­ia y la terapia asistida con perros, pero sobre todo, dijo, se debe promover la comunicaci­ón entre dentista-paciente.

Además de lo anterior, subrayó que es mejor la prevención: “Cepillarse los dientes tres veces al día y utilizar hilo dental o limpiadore­s interdenta­les una vez al día ayudará a conservar los dientes limpios”.

Recordó que el especialis­ta y promotor de salud oral es el odontólogo.

El exhorto lo hace en un contexto en el que la OMS informa que entre el 60 y 90% de los escolares y casi el 100% de personas adultas tienen caries dental.

 ?? RENÉ CORRALES ?? Invitan a acercarse a los especialis­tas y llevar citas de rutina
RENÉ CORRALES Invitan a acercarse a los especialis­tas y llevar citas de rutina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico