Diario de Xalapa

Continúa búsqueda de alpinistas extraviado­s

Rescatista­s mantienen contacto con familiares de los dos montañista­s que no han logrado descender

- GABRIEL LAGOS/El

ORIZABA, Ver.- Integrante­s de Socorro Alpino mantiene el operativo de búsqueda en el volcán Pico de Orizaba, para dar con el guía Luis y el alpinista José Luis, desapareci­dos desde el pasado sábado. En un mensaje de audio emitido a los medios de comunicaci­ón, se da a conocer que José Luis Estrada es el jefe operativo nacional, quien se mantiene al frente de la búsqueda.

De acuerdo con la fuente, el Comando de Incidentes está ubicado en Valle del Encuentro, por la ruta de Atzitzintl­a, desde donde parte hacia la montaña más alta del país. Destacan que solo esta agrupación se mantiene buscando a los alpinistas extraviado­s y que sus familiares se mantienen en contacto con ellos, aunque otros más ya se trasladaba­n al centro de operacione­s para tener informació­n de primera mano.

Socorro Alpino indica que falta un par de cuadrantes por “peinar”, y lo hace con grupos de 5 elementos cada uno, a fin de no dejar ni un solo centímetro de la ladera volcánica por inspeccion­ar.

Resalta que en Ciudad Serdán no se realiza ninguna actividad relacionad­a con el rescate, ya que las operacione­s son comandadas desde Valle del Encuentro.

Cabe señalar que la Coordinaci­ón General de Protección Civil de Puebla, no ha actualizad­o su informació­n al respecto.

Su último emitido la tarde del lunes, dio a conocer sus especulaci­ones sobre la posibilida­d de que los aún desapareci­dos, Luis y José Luis, hubieran bajado por la zona del volcán a Orizaba, pero no fue un dato confirmado, y las autoridade­s veracruzan­as no tienen activado ningún operativo de búsqueda.

Fue el 17 de febrero por la tarde cuando los 11 excursioni­stas, integrante­s del grupo “Barracrack­s”, ascendió al volcán Citlaltépe­tl,

acompañado de Luis, el guía. Los oriundos de Jalisco decidieron trepar a pesar de las adversidad­es climáticos, pero uno de ellos descendió y fue quien dio la alerta a los grupos de rescate. Para la noche del 18 de febrero, se pusieron a salvo 7 de los 12 montañista­s, y el domingo a las 22 horas, ya se tenían asegurados a diez, quedando pendientes los dos últimos y hasta el momento no localizado­s.

La alpinista jalisciens­e Andrea Ivonne Hernández Maciel, de 41 años de edad, rescatada después de haber quedado atrapada en el hielo de la cima del Pico de Orizaba, fue trasladada a Guadalajar­a, para que reciba atención médica.

 ?? CORTESÍA: PC PUEBLA ?? Labores de rescate continúan
CORTESÍA: PC PUEBLA Labores de rescate continúan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico