Diario de Xalapa

"Soy feliz con la herrería; hago arte"

Platica que empezar el oficio que aprendió de su padre fue difícil, pero poco a poco se ha ganado la clientela que le sigue

- LUIS HERNÁNDEZ

Patricia León Pérez es una de las tantas mujeres que ha roto estereotip­os al ser experta en la balconería, un trabajo que para muchos solo lo hacen los hombres; sin embargo, ella demuestra que no es su caso.

Desde su taller, que se localiza en la colonia El Olmo, contó para Diario de Xalapa cómo llegó a su vida la oportunida­d de realizar esta actividad y lo que significa ser de las pocas mujeres que trabajan la herrería.

"Esta actividad la vengo realizando hace aproximada­mente cinco años, pero hace cuatro ya estoy a cargo por completo de este taller que era de mi papá", platicó mientras le daba forma a una pieza de metal.

León Pérez explicó que antes de ingresar a la balconería vendía en las calles dulces, ropa, entre otras cosas, mientras que su papá y su mamá se encargaban del taller.

Explicó que en esa etapa su mamá, que era la administra­dora, tuvo un accidente, "entonces al irse ella mi papá empezó a descuidar el taller, por lo que tuve que venir a apoyarlo a pesar de que yo tenía mi otra actividad, que era vender en las calles".

Dijo que en ese momento ella lo cuidaba para que no se lastimara, pues debía cortar y soldar, "entonces un día un cliente le estaba pidiendo un trabajo y no avanzaba y fue que yo dije que tendré que hacer ese trabajo. Yo sabía cortar, pintar, lijar y cosas sencillas, lo demás veía cómo lo hacía mi papá y fue que aprendí".

"Al inicio me sentía comprometi­da, pero honestamen­te me gustaba lo que estaba haciendo, porque siempre vi a mi papá cómo lo desarrolla­ba cuando era niña. Me encantaba ver cómo hacía obras de arte muy bonitas como mariposas y abejas, eso a mí me gustaba mucho", compartió.

Comenzó entonces a trabajar con su papá y ella era la que realizaba los proyectos que llegaban; sin embargo, su mamá no tenía conocimien­to de esto, por lo que ella solo recibía de pago 200 pesos y ante eso debía continuar realizando sus actividade­s de venta en la calle.

Luego su mamá se dio cuenta de la gran capacidad que tenía en el taller, pero no le dio la responsabi­lidad como encargada,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico