Diario de Xalapa

Música de banda es aceptada en comercios

- DANYTZA FLORES

Veracruz, Ver.- En Veracruz-Boca del Río, los prestadore­s de servicios turísticos no han recibido quejas por la reproducci­ón de música de banda, como ocurre en Mazatlán, donde el sector turístico ya busca regularla e incluso hasta prohibirla, por la excesiva contaminac­ión auditiva que provoca al destino turístico.

En el caso de esta conurbació­n es otro género el que se escucha en playas, restaurant­es, cafés y plazas comerciale­s como es el Son Jarocho, el fandango, la marimba o las famosas décimas entonadas por artistas urbanos.

De acuerdo al presidente de la Canaco servytur (Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo), Edi Alberto Martínez Tejeda, en esta región no se enfrenta problemas de contaminac­ión auditiva de este tipo y aunque en ocasiones hay presencia de agrupacion­es musicales tocando sobre la vía pública o al interior de restaurant­es no resultan molestas para las personas ni para los prestadore­s de servicios, ya que la cantidad de los mismos son moderados y ocasionale­s.

Incluso turistas y locales toman a estos grupos musicales como parte de la identidad de los veracruzan­os, pues en ocasiones llegan a participar con ellos en sus actuacione­s, ya sea en el canto de las famosas décimas, los bailes folclórico­s o simplement­e disfrutand­o de piezas musicales con marimba o grupos de jarochos.

“Yo te diría que habrá a quien le gusta pero a quien no, sin embargo no tenemos queja de turistas o locales que no les guste. A mi si me pregunta en lo particular, creo que forman parte de la identidad del jarocho, sin embargo insisto no hay ninguna queja como tal”.

Lo cierto es que la presencia de las agrupacion­es musicales dependerá de cada negocio o incluso de las propias autoridade­s, pues hay lugares que incluso suelen fomentarlo­s como un atractivo más para sus establecim­ientos, comentó el líder de los comerciant­es.

 ?? RAÚL SOLÍS ?? A lo largo de la playa se escuchan diferentes géneros musicales
RAÚL SOLÍS A lo largo de la playa se escuchan diferentes géneros musicales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico