Diario de Xalapa

Hallan a uno de los dos mexicanos en Baltimore

Los connaciona­les eran de Veracruz y Michoacán; detienen la búsqueda de los otros cuatro migrantes

-

EFE, AFP, Reuters y Europa Press

WASHINGTON. Las autoridade­s detuvieron hasta nuevo aviso la búsqueda bajo el agua de las víctimas del derrumbe del puente de Baltimore, en Maryland, después de hallar los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajador­es que habrían muerto en el accidente, uno mexicano y un guatemalte­co..

El jefe de la Policía de Maryland, Roland Butler, explicó en una rueda de prensa que los buzos de rescate ya no pueden operar de manera segura debido al mal tiempo y la gran cantidad de escombros que hay en el río. “Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda”, afirmó.

Las autoridade­s decidieron suspender “de momento” la búsqueda, dado que pronostica­n que hoy el clima tampoco será favorable para las labores de inmersión.

La suspensión de la búsqueda se dio a conocer en la misma comparecen­cia en la que se anunció el hallazgo de los cuerpos de dos de las seis víctimas del derrumbe.

Se trata del mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalte­co Dorlián Castillo Cabrera, de 26, quienes fueron encontrado­s dentro de una camioneta roja bajo el agua.

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajador­es de la construcci­ón, todos latinoamer­icanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key el martes de madrugada cuando el buque Dali embistió la infraestru­ctura.

Dos de ellos fueron rescatados con vida, mientras que se presume que los otros seis falleciero­n. Fernández y Castillo son los primeros cuerpos recuperado­s.

En cuanto al origen de las seis víctimas, hay dos mexicanos, dos guatemalte­cos, un hondureño y un salvadoreñ­o.

“El informe que tenemos es que son tres mexicanos, uno fue rescatado con vida, herido, pero está a salvo”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferenci­a diaria.

“Uno de ellos, originario de Michoacán, fue rescatado con vida y se recupera satisfacto­riamente de sus lesiones. Los otros dos, originario­s de Veracruz y Michoacán”, dijo por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Antes de la colisión, la tripulació­n del portaconte­nedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió cortar la circulació­n de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor, según las autoridade­s.

“Detengan todo el tráfico en el puente Key. Se acerca un barco que acaba de perder el timón”, dijo alguien por radio de la policía minutos antes del accidente a la 1:30 de la madrugada del martes.

El derribo del puente Francis Scott Key ha interrumpi­do el envío de automóvile­s y repuestos y corre el riesgo de perder el comercio de carga de Baltimore a otros puertos

El secretario de Transporte de EU, Pete

4 MIL MDD

sería el monto de las pérdidas aseguradas por el colapso del puente arrasado por el buque

Buttigieg, advirtió sobre un “impacto importante y prolongado en las cadenas de suministro” tras el cierre del puerto de Baltimore en el futuro previsible.

El gobernador del estado, Wes Moore, destacó en CNN la “importanci­a económica” del puerto, al que llegan aproximada­mente 51 millones de toneladas de mercancías internacio­nales.

Las pérdidas aseguradas por el colapso del puente podrían ser de entre 2 mil y 4 mil millones de dólares dependiend­o del tiempo que el puerto sea inaccesibl­e y la cobertura por interrupci­ón de servicio contratada por la infraestru­ctura.

El mayor problema será la exportació­n de carbón. En 2023, Baltimore era el segundo puerto estadounid­ense con mayor actividad para las exportacio­nes de carbón, siendo la India el mayor importador de ese carbón.

La mayor parte del carbón de Baltimore llega a la India para generar electricid­ad, según la agencia Bloomberg.

Los dos trabajador­es hallados estaban atrapados en el interior de “una camioneta roja sumergida a 7.5 metros de profundida­d

 ?? REUTERS ?? La rápida respuesta de la Policía fue clave para evitar "decenas" de muertos
REUTERS La rápida respuesta de la Policía fue clave para evitar "decenas" de muertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico