Diario de Xalapa

Veracruz no es tan violento, dice obispo

- DANYTZA FLORES

Veracruz, Ver.- La violencia es el principal problema que preocupa a los integrante­s de la iglesia católica, sin embargo, Veracruz no es tan violento, comparado con otras entidades, así lo consideró el Obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch.

El prelado señaló que este es uno de los temas abordados durante la Asamblea Plenaria de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM), que se realizó del 8 al 12 de abril, donde se concentrar­on todos los obispos mexicanos y donde insistiero­n en la urgencia de ir construyen­do la paz en México.

Mencionó que si bien la insegurida­d es un problema generaliza­do a lo largo y ancho del país, lo cierto es que hay lugares donde está más pronunciad­a como es el caso de Guerrero y Guanajuato.

En esas zonas lamentó el crecimient­o del secuestro de localidade­s por parte de bandas criminales, donde ha obligado a las poblacione­s de esos lugares a migrar dejando atrás sus hogares, tierras y patrimonio.

Sin embargo no es el único problema que se está enfrentand­o pues hizo ver que hay otros delitos que nos mantienen asolados a los mexicanos como el cobro de piso, las extorsione­s, entre otros.

“Sabemos que el problema más importante es la violencia y sobre todo la falta de libertad, el secuestro en los lugares, en algunas zonas de la república, pues que prácticame­nte están secuestrad­os las poblacione­s, ya sabemos cómo en Guanajuato hay mucha violencia, en Guerrero y en otros lugares”.

“En algunos que antes había mucho se ha calmado, pero ese es un tema muy constante en los obispos, una preocupaci­ón constante, sobre todo que a la gente no la estén dejando trabajar y vivir bien, porque hay una especie que le cobren piso, y que los estén extorsiona­ndo, ese tipo de cosas es la que no preocupan a los obispos”, comentó.

Carlos Briseño señaló que ante ese panorama siguen insistiend­o en el llamado a las autoridade­s para que refuercen la seguridad a fin de que los habitantes puedan vivir con paz y tranquilid­ad.

“Siempre se les está pidiendo que ayuden y colaboren para que verdaderam­ente haya estado de derecho y los habitantes tenga de alguna manera protección”, dice.

Los obispos por su parte también siguen haciendo lo propio, fungiendo en algunos casos mediadores con la delincuenc­ia para generar el ambiente de paz y respeto, aunque lo cierto es que es un tema complicado.

 ?? RAÚL SOLÍS ?? La insegurida­d no es tan pronunciad­a en comparació­n con otros estados
RAÚL SOLÍS La insegurida­d no es tan pronunciad­a en comparació­n con otros estados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico