Diario de Xalapa

Millones padecen neurosis

Desesperac­ión, dolor de cabeza, angustia, insonmio y hasta ideas suicidas, algunos de los síntomas

- MAYRA FIGUEIRAS/El

OSol de Orizaba

RIZABA, Ver.- En el Valle de Orizaba hay varios grupos de Neuróticos Anónimos que ayudan a curar este trastorno emocional. Morderse las uñas, jalarse el cabello, dolor de cabeza, angustia, desesperac­ión, insomnio y hasta intento de suicidio son algunas de las manifestac­iones de la neurosis, padecimien­to que está presente en la población mundial.

Integrante­s del grupo “Vivir mejor” comentan que millones de personas la padecen, el 15 por ciento de ellos son niños de entre 6 y 13 años, un 20% es de jóvenes de 14 a 18 años, y el 65% es adulto.

Expresan que el objetivo primordial de la agrupación es recuperars­e, auxiliar a otras personas emocionalm­ente enfermas y mantener la salud. Comentan que para ser miembro de esta asociación basta considerar­se una persona que padece disturbios mentales y emocionale­s (neurosis), y tener el sincero deseo de sanar.

El método de recuperaci­ón consiste en los 12 Pasos y 12 Tradicione­s, todos los puntos señalados en el folleto “El Patrimonio de NA”, la asistencia a las sesiones, el estudio y aplicación de la literatura, así como las actividade­s de servicio encaminada­s a llevar el Mensaje de NA al neurótico que aún sufre, hacen que la persona recupere la salud mental.

Revelan que la enfermedad afecta tanto a mujeres como a hombres, desde niños hasta adultos, sin importar su nivel socio económico o cultural.

Los miembros que asisten con regularida­d a sus juntas están la recuperaci­ón y, el auxilio a las personas emocionalm­ente enfermas, los ayuda a mantener su salud.

Martha N, describe que las manifestac­iones clínicas de un neurótico son: alto grado de ansiedad generaliza­da, depresión, miedo, síntomas obsesivos compulsivo­s, hipersensi­bilidad, sentimient­os de culpa, incidentes que generan fuerte alteración emocional y fobias, entre otros.

Además, el paciente con neurosis puede presentar síntomas como dolor de cabeza, voluntad débil, pérdida de las ganas de trabajar, sueño alterado, preocupaci­ón excesiva y más.

HISTORIA

El 9 de marzo de 1974 se inició Neuróticos Anónimos en México, cuando abrió sus puertas el Grupo “Central”, en la Ciudad de México. De un pequeño número de personas, el programa se dio a conocer inicialmen­te en estados como Morelos y el Estado de México. Actualment­e hay grupos de Neuróticos Anónimos en los 32 estados de la República Mexicana, especialme­nte en el Distrito Federal y su zona conurbada.

Un número aproximado de 8 mil personas asisten regularmen­te a las reuniones de recuperaci­ón que se efectúan en cada uno de los 859 grupos, además, reciben a una población flotante de más de 4 mil miembros. Sus servicios son gratuitos y desinteres­ados.

 ?? MAYRA FIGUEIRAS/EL SOL DE ORIZABA ?? Si padeces neurosis, pide ayuda
MAYRA FIGUEIRAS/EL SOL DE ORIZABA Si padeces neurosis, pide ayuda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico