EXI­TO­SO VUE­LO DE CAR­DE­NAL

Diario de Yucatán - Plan B - - SONIDOS - POR: GLO­RIA ALE­JAN­DRI­NA MONTELO LEAL

Car­de­nal es un mú­si­co yu­ca­te­co que de­ci­dió em­pren­der el vue­lo e ir­se a la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra apro­ve­char to­das las opor­tu­ni­da­des que ten­ga en­fren­te. Fue ha­ce dos años cuan­do de­ci­dió de­jar atrás to­do e ini­ciar una aven­tu­ra le­jos de ca­sa con el ob­je­ti­vo de desa­rro­llar­se en el plano mu­si­cal.

La pro­pues­ta de Car­de­nal tie­ne una ba­se só­li­da de rock pop aun­que tie­ne in­fluen­cias muy dis­tin­gui­bles de gé­ne­ros co­mo el la­tino, jazz y rock al­ter­na­ti­vo. Se­rá has­ta el 23 de no­viem­bre cuan­do sus fans pue­dan es­cu­char otra pro­ba­di­ta de su nue­va fa­ce­ta con el lan­za­mien­to de “Río”, te­ma del que gra­bó el vi­deo­clip en Iza­mal. “De­ci­di­mos gra­bar ahí por­que es un Pue­blo Má­gi­co, con mu­cho co­lor y di­na­mis­mo, es­ta­mos muy ilu­sio­na­dos por­que hi­ci­mos va­rias co­sas di­fe­ren­tes al pri­mer lan­za­mien­to y es­pe­ra­mos que a la gen­te le en­can­te el ví­deo”. Su pro­yec­to so­lis­ta ini­ció en ju­nio con el lan­za­mien­to de “Mis días con ella”, lo­gran­do una gran acep­ta­ción del pú­bli­co, co­men­ta­rios po­si­ti­vos y mu­cha ex­pec­ta­ti­va so­bre su pró­xi­mo ma­te­rial. “Ha­ce mu­chos años que me de­di­co a la mú­si­ca, he te­ni­do mu­chas ex­pe­rien­cias y la gen­te es­tá muy con­ten­ta con mis pre­sen­ta­cio­nes; siem­pre me di­cen que quie­ren ver más”. Aun­que ra­di­ca en Ciu­dad de Mé­xi­co, ase­gu­ra que no se ol­vi­da de sus orí­ge­nes y es por eso que le gus­ta man­te­ner un equi­po 100% yu­ca­te­co pa­ra sus pro­duc­cio­nes. “To­do el ma­te­rial se gra­bó en Mé­ri­da y lo pro­du­ci­mos con Ser­gio Agui­lar. Me gus­ta que la ma­yor par­te del ta­len­to sea en ca­sa por­que eso le da un to­que dis­tin­to al pro­yec­to”, en­fa­ti­zó. “Vi en Mé­xi­co una opor­tu­ni­dad, aun­que el cam­bio sí ha si­do di­fí­cil al ir­me de una ciu­dad pe­que­ña y tran­qui­la a otra con un rit­mo muy rá­pi­do y caó­ti­co; me gus­ta mu­cho es­tar ahí aun­que ob­via­men­te es di­fí­cil de­cir­le adiós a los ami­gos, re­la­ción y fa­mi­lia. No me ol­vi­do de Mé­ri­da y el su­r­es­te, pe­ro a fin de cuen­tas uno tie­ne que ha­cer cam­bios pa­ra lo­grar sus me­tas”, agre­gó. El mú­si­co se ha de­di­ca­do a to­car en dis­tin­tos es­pa­cios aun­que en un for­ma­to elec­tro­acús­ti­ca ya que to­da­vía no lan­za el ma­te­rial com­ple­to y no le gus­ta­ría “que­mar­lo”. So­bre el lan­za­mien­to, aún no tie­ne una fe­cha fi­ja pe­ro ase­gu­ró que pa­ra prin­ci­pios del 2019 ha­brá más ma­te­rial. Su pri­mer show com­ple­to fue pre­ci­sa­men­te en Mé­ri­da y por aho­ra tie­ne pac­ta­das va­rias fe­chas en Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra finalizar el año. “El pro­yec­to es­tá cau­san­do mu­chas ex­pec­ta­ti­vas. Es­toy te­nien­do va­rios even­tos y sien­do par­te de car­te­les in­tere­san­tes”.

“Mi tra­ba­jo prin­ci­pal es la mú­si­ca, com­po­ner, es­cri­bir, gra­bar, en­sa­yar y pre­sen­tar­me; a la par ten­go pe­que­ños tra­ba­jos de pro­duc­ción au­dio­vi­sual y con­te­ni­do digital pa­ra otros ar­tis­tas”, ex­pli­có. Lo que mar­ca la di­fe­ren­cia en su pro­yec­to es que ofre­ce al­go que ac­tual­men­te no sue­na tan­to en el cir­cui­to in­de­pen­dien­te, con una pro­pues­ta fres­ca y te­mas que le pe­gan mu­cho a cual­quier per­so­na, per­fec­tos pa­ra es­cu­char en to­do mo­men­to. “Al com­po­ner y es­cri­bir las can­cio­nes, siem­pre bus­qué in­cluir ele­men­tos que no es­tán acos­tum­bra­dos a es­cu­char y aun­que la ma­yo­ría de can­cio­nes son de amor tam­bién ha­blo de otros te­mas co­mo per­so­nas que ya no es­tán con no­so­tros o fies­tas”. Has­ta aho­ra, las ma­yo­res di­fi­cul­ta­des pa­ra Car­de­nal han si­do los re­cur­sos. “Pue­des te­ner to­da la de­di­ca­ción y el tiem­po pe­ro lo eco­nó­mi­co es li­mi­ta­do; la pri­me­ra fa­se de to­do pro­yec­to in­de­pen­dien­te es mos­trar­te a los de­más y ga­nar­te tu lu­gar, que re­co­noz­can que es­tás tra­ba­jan­do y tie­nes pro­fe­sio­na­lis­mo, pe­ro lo más im­por­tan­te es que tú creas en lo que ha­ces pa­ra que pue­das con­ven­cer a los de­más”. Si quie­res es­cu­char su mú­si­ca pue­des en­con­trar­lo en las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les y redes so­cia­les co­mo Car­de­nal Ofi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.