Mo­vi­mien­to cons­tan­te

Aun­que el lla­ma­do “Mal de Par­kin­son” es con­si­de­ra­do una en­fer­me­dad de la ter­ce­ra edad, la reali­dad es que la edad pro­me­dio pa­ra pa­de­cer­lo es en­tre los 40 y 60 años

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA - MI­GUEL ÁNGEL IVÁN PE­NI­CHE GARCÍA

“La en­fer­me­dad de Par­kin­son es la se­gun­da en­fer­me­dad neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va que más se pa­de­ce des­pués del Alz­hei­mer” afir­ma la doc­to­ra Ma­ye­la Fer­nán­dez Violante, neu­ró­lo­ga es­pe­cia­lis­ta del Hos­pi­tal Mé­di­ca Sur en Ciu­dad de Mé­xi­co, y quien re­cien­te­men­te es­tu­vo en Mé­ri­da con mo­ti­vo del con­gre­so “Nue­vas ten­den­cias en el ma­ne­jo de la en­fer­me­dad de Par­kin­son”, or­ga­ni­za­do por TEVA Mé­xi­co, em­pre­sa far­ma­céu­ti­ca lí­der a ni­vel mun­dial en tra­ta­mien­tos in­no­va­do­res pa­ra en­fer­me­da­des neu­ro­de­ge­na­ra­ti­vas.

La doc­to­ra, quien se es­pe­cia­li­zó en en­fer­me­dad de Par­kin­son y Tras­tor­nos del Mo­vi­mien­to en el Hos­pi­tal Clí­ni­co de Barcelona, Es­pa­ña, afir­ma que hay apro­xi­ma­da­men­te 350 mil per­so­nas que pa­de­cen la en­fer­me­dad en el país. Aña­de que al ser neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va no se pue­de pre­de­cir con exac­ti­tud si al­guien la pa­de­ce o no.

“En­tre los in­di­ca­do­res, que son mu­chos, exis­ten dos muy co­mu­nes: el tras­torno con­duc­tual del sue­ño y la hi­pos­mia, que es cuan­do el ol­fa­to co­mien­za a fa­llar. En di­chos ca­sos es vi­tal acu­dir a un neu­ró­lo­go es­pe­cia­lis­ta, quien ha­rá un mo­ni­to­reo de es­tos ‘bio­mar­ca­do­res´ y de­tec­ta­rá con el pa­so del tiem­po si la en­fer­me­dad se pa­de­ce o no. Es­to tie­ne una du­ra­ción de apro­xi­ma­da­men­te dos años y es al­go que no se pue­de no­tar con re­so­nan­cias ni es­tu­dios. El diag­nós­ti­co es clí­ni­co y con el tiem­po se van jun­tan­do pie­zas pa­ra ofre­cer un diag­nós­ti­co”.

Aña­de que no hay edad pa­ra pa­de­cer es­ta afec­ción. “Se ca­ta­lo­ga co­mo una en­fer­me­dad de adul­tos ma­yo­res, pe­ro la reali­dad es que no; exis­ten ca­sos de gen­te de en­tre 20 a 25 años, adul­tos que aún tra­ba­jan, tie­nen hi­jos y son el sus­ten­to de una fa­mi­lia. La edad pro­me­dio es en­tre 40 a 60 años y a ma­yor edad, ma­yor es el mo­vi­mien­to del cuer­po, aun­que tam­bién se no­ta una len­ti­tud”.

La doc­to­ra pun­tua­li­za que al lle­gar el diag­nós­ti­co la pre­gun­ta no es si el pa­cien­te se va a cu­rar, sino có­mo va a vi­vir la en­fer­me­dad de Par­kin­son. “Es una en­fer­me­dad neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va, no se cu­ra; tam­po­co exis­ten re­ce­tas de co­ci­na y que con un só­lo me­di­ca­men­to se le va a erra­di­car al pa­cien­te. La pre­gun­ta es: ¿Có­mo va a vi­vir la en­fer­me­dad?”.

La doc­to­ra afir­ma que hay va­rie­dad de me­di­ca­men­tos en Mé­xi­co pa­ra tra­tar la en­fer­me­dad de Par­kin­son y que no se pue­de uti­li­zar só­lo uno. “Los con­gre­sos co­mo en el que es­ta­mos aho­ri­ta sir­ven pa­ra que en­tre co­le­gas co­noz­ca­mos los nue­vos tra­ta­mien­tos y su éxi­to en ca­sos dis­tin­tos, es­tos ayu­dan a los neu­ró­lo­gos a co­no­cer más y a apli­car­lo”.

Al pre­gun­tar­le si hay me­di­ca­men­tos que cau­san la en­fer­me­dad de Par­kin­son, la es­pe­cia­lis­ta afir­ma que hay ca­sos en los que se re­ti­ra el me­di­ca­men­to y el Par­kin­son ce­sa o dis­mi­nu­ye. Des­mi­ti­fi­can­do, afir­ma que ni el can­na­bis ni las cé­lu­las ma­dre sir­ven pa­ra erra­di­car la en­fer­me­dad. Ade­más, aña­de que “el ca­fé, en can­ti­da­des mo­de­ra­das, es be­né­fi­co pa­ra el tra­ta­mien­to. Pe­ro lo me­jor es dor­mir bien, ha­cer ejer­ci­cio y co­mer ome­gas co­mo los del sal­món y el pes­ca­do. La en­fer­me­dad de Par­kin­son es­tá en fa­se de in­ves­ti­ga­ción cons­tan­te y es pro­ba­ble que en al­gu­nos años po­da­mos ver me­jo­ras co­mo en los úl­ti­mos 20 años, que se ha lo­gra­do con­tro­lar bas­tan­te en­tre los que la pa­de­cen”, fi­na­li­za.—

A más edad, hay más mo­vi­mien­to del cuer­po cau­sa­do por la en­fer­me­dad de Par­kin­son

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.