Li­mi­ta­cio­nes por epi­lep­sia

La epi­lep­sia es una en­fer­me­dad que pue­de di­fi­cul­tar cier­tas ac­ti­vi­da­des, pe­ro con la orien­ta­ción ade­cua­da los pa­cien­tes lle­gan a te­ner una ex­ce­len­te ca­li­dad de vi­da

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA - FER­NAN­DA TO­RRES VIDAL

Evi­tar va­rios fac­to­res de ries­go pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia en la ca­li­dad de vi­da de un pa­cien­te con epi­lep­sia. Ayer se con­me­mo­ró el Día Mun­dial de la Con­cien­cia­ción de la Epi­lep­sia y pa­ra te­ner más de­ta­lles so­bre el pa­de­ci­mien­to en­tre­vis­ta­mos al Dr. Edd­gar Je­sús Gar­cía San­ta­ma­ría, es­pe­cia­lis­ta en Neu­ro­lo­gía y se­cre­ta­rio aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Yu­ca­tán.

El mé­di­co ex­pli­có que la epi­lep­sia es una en­fer­me­dad neu­ro­ló­gi­ca ca­rac­te­ri­za­da por la pre­sen­cia de cri­sis de ti­po con­vul­si­vas o no con­vul­si­vas, to­do es­to de­bi­do a la ac­ti­vi­dad ex­tre­ma de una o va­rias cé­lu­las del ce­re­bro. Clí­ni­ca­men­te exis­ten di­ver­sos ti­pos de ma­ni­fes­ta­cio­nes y pue­den ser mo­to­ras, sen­so­ria­les, au­to- nó­mi­cas e in­clu­so psí­qui­cas.

De acuer­do con el es­pe­cia­lis­ta, co­mo con­se­cuen­cia de la afec­ción se pue­de iden­ti­fi­car dos ti­pos de cri­sis: las par­cia­les o fo­ca­les y las ge­ne­ra­li­za­das. Las pri­me­ras se ca­rac­te­ri­zan por la pre­sen­cia de even­tos de­bi­do a la ac­ti­vi­dad anó­ma­la de una re­gión es­pe­cí­fi­ca y las de ti­po ge­ne­ra­li­za­das con­sis­ten en que am­bos he­mis­fe­rios ce­re­bra­les se dis­pa­ran de ma­ne­ra exa­ge­ra­da con ac­ti­vi­dad anó­ma­la.

Aña­dió que des­de ha­ce dé­ca­das, exis­ten fár­ma­cos de pri­me­ra ge­ne­ra­ción que han de- mos­tra­do ser efi­ca­ces mien­tras se uti­li­cen de ma­ne­ra ade­cua­da se­gún el ti­po de cri­sis y la do­sis que sea in­di­ca­da por el mé­di­co, pe­ro ac­tual­men­te tam­bién se cuen­ta con fár­ma­cos an­ti­epi­lép­ti­cos de nue­va ge­ne­ra­ción que se em­plean en ca­so de te­ner cri­sis de di­fí­cil con­trol.

Con­trol mé­di­co

“Cla­ro es­tá que lo más im- por­tan­te es que la per­so­na se en­cuen­tre ba­jo con­trol mé­di­co y así las res­tric­cio­nes que ten­ga se­rán me­no­res”, afir­mó el Dr. Edd­gar Gar­cía y agre­gó que en el ca­so de los ni­ños, pue­de ser com­pli­ca­do ha­llar el tra­ta­mien­to ade­cua­do.

Gar­cía San­ta­ma­ría es­pe­ci­fi­có que los fac­to­res bá­si­cos que un pa­cien­te de­be te­ner en cuen­ta son: evi­tar a to­da cos­ta el des­ve­lo, el es­trés y los gol­pes en la ca­be­za, así co­mo co­mer a sus ho­ras. Ase­gu­ra que ma­ne­jar un au­to­mó­vil es po­si­ble, siem­pre y cuan­do el neu­ró­lo­go lo aprue­be, pe­ro es­to de­pen­de­rá de que el pa­cien­te es­té ba­jo con­trol.

Al pre­gun­tar­le res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de te­ner hi­jos, afir­mó: “Pue­den te­ner hi­jos, cla­ro que sí; so­lo es cues­tión de es­tar ba­jo vi­gi­lan­cia por el neu­ró­lo­go ade­más del gi­ne­có­lo­go. No se con­ta­gia”.

“Fi­nal­men­te, una cues­tión que de­be­mos te­ner cla­ra es có­mo po­de­mos ayu­dar a nues­tros familiares o ami­gos que la pa­de­cen. Lo prin­ci­pal es que com­pren­dan la im­por­tan­cia de aten­der­se y vi­si­tar a su neu­ró­lo­go. Ac­tual­men­te exis­ten op­cio­nes te­ra­péu­ti­cas, far­ma­co­ló­gi­cas y tam­bién no far­ma­co­ló­gi­cas, co­mo es el ca­so de pro­ce­di­mien­tos neu­ro­qui­rúr­gi­cos de al­ta tec­no­lo­gía (neu­ro es­ti­mu­la­do­res) que ayu­dan a te­ner un me­jor con­trol”, con­clu­yó.

Lo más im­por­tan­te es que la per­so­na se en­cuen­tre ba­jo con­trol mé­di­co y así las res­tric­cio­nes que ten­ga se­rán me­no­res, afir­mó el Dr. Edd­gar Gar­cía San­ta­ma­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.