De acuer­do con un es­tu­dio rea­li­za­do en Es­ta­dos Uni­dos, to­mar té ver­de pue­de re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el ries­go de pa­de­cer glau­co­ma.

In­ge­rir la be­bi­da a dia­rio ayu­da a te­ner bue­na sa­lud

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Has­ta la fe­cha nin­gún es­tu­dio ha­bía com­pa­ra­do los efec­tos que exis­ten en­tre el ca­fé y té, y la re­la­ción al glau­co­ma.

El glau­co­ma es una afec­ción ocu­lar bas­tan­te co­mún en la po­bla­ción de ma­yor edad y és­ta pue­de ge­ne­rar pér­di­da de la vi­sión. Los fac­to­res de ries­go pa­ra desa­rro­llar es­ta en­fer­me­dad con­sis­ten en la edad, his­to­rial mé­di­co de dia­be­tes, obe­si­dad e hi­per­ten­sión.

Se­gún “Muy In­tere­san­te”, un re­cien­te es­tu­dio des­cu­brió que el ries­go de glau­co­ma era me­nor en las per­so­nas que con­su­men té ca­lien­te to­dos los días.

Ge­ne­ral­men­te se ha aso­cia­do el con­su­mo de ca­fé al ries­go de desa­rro­llar glau­co­ma; es­to se­ría por el au­men­to de la pre­sión ar­te­rial in­tra­ocu­lar, sin em­bar­go se han ob­te­ni­do re­sul­ta­dos con con­clu­sio­nes va­ria­das, de tal for­ma que no se pue­de con­fir­mar es­ta teo­ría.

La ma­yo­ría de las in­ves­ti­ga­cio­nes que abordan el víncu­lo en­tre las men­cio­na­das be­bi­das y el ries­go a desa­rro­llar la afec­ción ocu­lar, se re­fie­ren a mues­tras de po­bla­ción pe­que­ñas, sien­do no con­clu­yen­tes.

Un equi­po de cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad Brown en Pro­vi­den­ce, Rho­de Is­land y la Uni­ver­si­dad de Ca­li­fo­ri­na en Los Án­ge­les, de­ci­dió com­pa­rar el con­su­mo de va­rias be­bi­das, in­clui­do el té en di­fe­ren­tes pre­sen­ta­cio­nes co­mo ca­lien­te, des­ca­fei­na­do, he­la­do, así co­mo tam­bién de ca­fé y re­fres­cos, en el ries­go de glau­co­ma.

“El ob­je­ti­vo de es­te es­tu­dio es exa­mi­nar la aso­cia­ción en­tre el con­su­mo de di­ver­sas be­bi­das con ca­feí­na y des- ca­fei­na­das y el glau­co­ma”, de­cla­ra­ron los au­to­res.

Res­pues­tas

Los in­ves­ti­ga­do­res uti­li­za­ron los da­tos ob­te­ni­dos en la en­cues­ta, la cual reunió los da­tos mé­di­cos de apro­xi­ma­da­men­te 10,000 per­so­nas. Es­ta en­cues­ta em­pleó una va­rie­dad de he­rra­mien­tas co­mo en­tre­vis­tas, exá­me­nes fí­si­cos, mues­tras de san­gre, así co­mo una prue­ba ocu­lar en la cual 84 par­ti­ci­pan­tes des­ta­ca­ron por te­ner al­gu­na cla­se de glau­co­ma.

Co­mo par­te de la eva­lua­ción pa­ra la en­cues­ta, los par­ti­ci­pan­tes fue­ron in­te­rro­ga­dos so­bre sus há­bi­tos de be­bi­da, in­clu­yen­do la can­ti­dad de té, ca­fé y re­fres­cos que ha­bían con­su­mi­do el año an­te­rior y con qué fre­cuen­cia lo ha­cían.

Se des­cu­brió que los par­ti­ci­pan­tes que in­ge­rían té ca­lien­te to­dos los días te­nían 74% me­nos de ries­go de desa­rro­llar glau­co­ma, a com­pa­ra­ción de los que no lo hi­cie­ron.

Con el fin de ga­ran­ti­zar la cohe­ren­cia en los re­sul­ta­dos, el equi­po ve­ri­fi­có an­te­ce­den­tes de dia­be­tes y adic­cio­nes co­mo el ta­ba­quis­mo. Es­te so- lo fue un es­tu­dio ob­ser­va­cio­nal, lo que lle­va a to­mar los re­sul­ta­dos con cau­te­la.

El es­tu­dio con­tó con otras li­mi­ta­cio­nes co­mo la can­ti­dad de par­ti­ci­pan­tes que ya ha­bían desa­rro­lla­do glau­co­ma y la fal­ta de in­for­ma­ción de­ta­lla­da so­bre el cro­no­gra­ma del diag­nós­ti­co.

A pe­sar de lo an­te­rior, los au­to­res del es­tu­dio se­ña­la­ron que “el té con­tie­ne fi­to­quí­mi­cos y flao­vo­noi­des, que son ti­pos de com­pues­tos quí­mi­cos ac­ti­vos que se en­cuen­tran en al­gu­nas plan­tas, y es­tos tie­nen pro­pie­da­des an­ti­in­fla­ma­to­rias, an­ti­can­ce­rí­ge­nas, an­ti­oxi­dan­tes y neu­ro­pro­tec­to­ras, las cua­les es­tán re­la­cio­na­das con la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, cáncer e in­clu­so dia­be­tes.

De es­ta ma­ne­ra, los in­ves­ti­ga­do­res su­gie­ren que no se­ría tan exa­ge­ra­do con­si­de­rar que el con­su­mo del té, es­pe­cial­men­te ca­lien­te, pue­de desa­rro­llar un efec­to me­ta­bó­li­co pro­tec­tor.

Lo más pro­ve­cho­so de es­te des­cu­bri­mien­to es que pue­des con­su­mir dia­ria­men­te una be­bi­da que, ade­más de pro­te­ger a tu or­ga­nis­mo, po­see un de­li­cio­so sa­bor.

El té ver­de es una be­bi­da muy po­pu­lar y gran can­ti­dad de be­ne­fi­cios han si­do atri­bui­dos a su con­su­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.