Tra­ta­mien­to per­ma­nen­te

Aun­que en oca­sio­nes los sín­to­mas no son muy cla­ros, diag­nos­ti­car el hi­po­ti­roi­dis­mo y lle­var un con­trol ade­cua­do pue­de sal­var la vi­da de los pa­cien­tes

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

MIA­MI (EFE).— El hi­po­ti­roi­dis­mo afecta en­tre el 15 y 20% de los me­xi­ca­nos y de no lle­var un con­trol ade­cua­do, es­ta en­fer­me­dad hor­mo­nal pue­de lle­var a la muer­te, in­di­có el en­do­cri­nó­lo­go Juan Car­los Gar­ni­ca.

En el mar­co de la Se­ma­na In­ter­na­cio­nal de la Ti­roi­des, el doc­tor Gar­ni­ca, se­cre­ta­rio de la So­cie­dad Me­xi­ca­na de Nu­tri­ción y En­do­cri­no­lo­gía, ex­pli­có que es­ta en­fer­me­dad se ca­rac­te­ri­za por la fal­ta de pro­duc­ción o ac­ción de hor­mo­nas ti­roi­deas, pe­ro los sín­to­mas en oca­sio­nes no son muy cla­ros lo que pue­de po­ner en ries­go la vi­da del pa­cien­te.

“Cuan­do no se diag­nos­ti­ca opor­tu­na­men­te, la per­so­na pue­de te­ner se­rias al­te­ra­cio­nes en su or­ga­nis­mo, lo que pue­de de­ri­var en la muer­te”, aña­dió.

Un es­tu­dio de la Fun­da­ción pa­ra la Ti­roi­des de Ca­na­dá en­con­tró que ac­tual­men­te en el mun­do hay en­tre 160 y 170 mi­llo­nes de per­so­nas con es­te pro­ble­ma, de las cua­les la mi­tad no ha si­do diag­nos­ti­ca­da co­rrec­ta­men­te.

“Los ca­sos nue­vos de hi­po­ti­roi­dis­mo son más fre­cuen­tes en el se­xo fe­me­nino pe­ro en la po­bla­ción me­xi­ca­na ha­bla­mos que es una pre­va­len­cia cer­ca­na al 1%”, ase­gu­ró Gar­ni­ca.

El es­pe­cia­lis­ta acla­ró que aun­que no es tan co­mún, el hi­po­ti­roi­dis­mo pue­de dar­se en otros gru­pos de eda­des.

“Te­ne­mos a pa­cien­tes con hi­po­ti­roi­dis­mo de edad neo­na­tal; sino se de­tec­ta, se pue­de te­ner un re­tra­so en cre­ci­mien­to y ta­lla ba­ja”, ex­pli­có. Del mis­mo mo­do, se pue­de pre­sen­tar en eta­pa re­pro­duc­ti­va. “Pue­de ir des­de al­te­ra­cio­nes en el pa­trón mens­trual has­ta pro­ble­mas de in­fer­ti­li­dad o in­clu­so pér­di­da ges­ta­cio­nal”, in­di­có.

No obs­tan­te, in­sis­tió en que la eta­pa más fre­cuen­te coin­ci­de con la me­no­pau­sia. “Es cuan­do se en­cuen­tra la in­ci­den­cia más fre­cuen­te”. Gar­ni­ca re­sal­tó que el tra­ta­mien­to es sen­ci­llo, y cuan­do se tra­ta de ma­ne­ra ade­cua­da los sín­to­mas se pue­den re­ver­tir, “pe­ro es im­por­tan­te que el pa­cien­te ten­ga se­gui­mien­to y que se­pa que hay si­tua­cio­nes que pue­den mo­di­fi­car la do­sis”, di­jo.

La ba­se del tra­ta­mien­to es la le­vo­ti­ro­xi­na, me­di­ca­men­to que suple la fun­ción de la glán­du­la ti­roi­dea, pe­ro el ex­per­to ad­vir­tió que el pa­cien­te de­be en­ten­der que es un tra­ta­mien­to que de­be­rá to­mar el res­to de su vi­da.

“Si el pa­cien­te de­ja­ra de to­mar me­di­ca­men­to y tu­vie­ra hi­po­ti­roi­dis­mo se­ve­ro, una en­fer­me­dad co­mo una sim­ple in­fec­ción en vías res­pi­ra­to­rias po­dría de­ri­var en co­ma mi­xe­de­ma­to­so don­de la mor­ta­li­dad es muy al­ta”, fi­na­li­zó.

“Los ca­sos nue­vos de hi­po­ti­roi­dis­mo son más fre­cuen­tes en el se­xo fe­me­nino pe­ro en la po­bla­ción me­xi­ca­na ha­bla­mos que es una pre­va­len­cia cer­ca­na al 1%”, ase­gu­ró Juan Car­los Gar­ni­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.