Re­pen­tino

Aun­que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce la cau­sa, los ex­per­tos tie­nen al­gu­nas hi­pó­te­sis so­bre un re­pen­tino do­lor de ab­do­men al ha­cer ejer­ci­cio.

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Se­gu­ro te ha pa­sa­do que al co­rrer, na­dar o ir en bi­ci­cle­ta sien­tes un in­có­mo­do pin­cha­zo en un la­te­ral del ab­do­men. Se tra­ta del “do­lor ab­do­mi­nal tran­si­to­rio re­la­cio­na­do con el ejer­ci­cio”, se­gún se­ña­la la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal de Me­di­ci­na de Es­ta­dos Uni­dos.

“BBC” in­for­ma que la cien­cia no ha lo­gra­do po­ner­se de acuer­do en una so­la cau­sa así que lo que hay son hi­pó­te­sis, pe­ro po­dría es­tar cau­sa­do por­que, al rea­li­zar ejer­ci­cio, el dia­frag­ma (el múscu­lo lo­ca­li­za­do en­tre el pecho y el ab­do­men) se ex­tien­de de­ma­sia­do y los gol­pes en el sue­lo al mo­men­to de co­rrer le cau­sa­rían es­pas­mos que de­ri­van en ese do­lor.

Otra teo­ría es que el ejer­ci­cio fí­si­co mue­ve los ór­ga­nos in­ter­nos de nues­tro cuer­po ten­san­do los li­ga­men­tos que los man­tie­ne uni­dos en tu in­te­rior. El pe­ri­to­neo se­ría en­ton­ces el cul­pa­ble ya que es una mem­bra­na con una ca­pa do­ble que cu­bre la pa­red ab­do­mi­nal y a la vez su­je­ta los ór­ga­nos.

En­tre las ca­pas de es­ta mem­bra­na hay un lí­qui­do que ha­ce que los ór­ga­nos no se ro­cen de­ma­sia­do en­tre sí. Cuan­do co­mes mu­cho, el es­tó­ma­go pre­sio­na la ca­pa in­te­rior y te pue­de pro­vo­car pin­cha­zos. Tam­bién cuan­do rea­li­zas ejer­ci­cio y su­das, te des­hi­dra­tas así que hay me­nos lí­qui­do en la ca­pa del pe­ri­to­neo.

Una vez que lo es­tás su­frien­do lo úni­co que pue­des ha­cer es pa­rar la ac­ti­vi­dad fí­si­ca que es­tés rea­li­zan­do y es­pe­rar pa­cien­te­men­te a que el do­lor des­apa­rez­ca.

Pa­ra evi­tar­lo, no de­be­rías ha­cer ejer­ci­cio in­me­dia­ta­men­te des­pués de ha­ber in­ge­ri­do una comida pe­sa­da. Ade­más, es re­co­men­da­ble man­te­ner­se hi­dra­ta­do, em­pe­zar con el ca­len­ta­mien­to e in­cre­men­tar la in­ten­si­dad del ejer­ci­cio gra­dual­men­te.

La cau­sa del do­lor ab­do­mi­nal tran­si­to­rio re­la­cio­na­do con el ejer­ci­cio es des­co­no­ci­da, se­gún los ex­per­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.