Lo com­prue­ban: es po­si­ble re­cu­pe­rar ho­ras del sue­ño

Cam­biar há­bi­tos se­ría útil pa­ra un co­rrec­to des­can­so

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

La cien­cia lo afir­ma: re­cu­pe­rar las ho­ras de sue­ño du­ran­te el fin de se­ma­na po­dría ayu­dar­te a vi­vir más. La fal­ta de sue­ño pue­de te­ner te­rri­bles con­se­cuen­cias. Pue­de pro­vo­car­te pro­ble­mas del co­ra­zón y tam­bién pue­de cau­sar­te an­sie­dad y de­pre­sión.

Pe­ro las in­ves­ti­ga­cio­nes siem­pre han pa­sa­do por al­to lo que ocu­rre du­ran­te los fi­nes de se­ma­na.

El in­ves­ti­ga­dor del sue­ño Torb­jörn Åkers­tedt, coau­tor de un es­tu­dio pu­bli­ca­do en el “Jour­nal of Sleep Re­search” y re­to­ma­do por “CNN”, afir­ma que “apa­ren­te­men­te, dor­mir los fi­nes de se­ma­na pue­de ser de gran ayu­da”.

El es­tu­dio ana­li­zó a 43,880 per­so­nas en Sue­cia, a las que se les pre­gun­tó so­bre sus há­bi­tos de sue­ño, con un se­gui­mien­to 13 años des­pués. Lo que en­con­tró fue que las per­so­nas que re­gu­lar- men­te dor­mían unas cin­co ho­ras o me­nos por la no­che tu­vie­ron una más al­ta ta­sa de mor­ta­li­dad en com­pa­ra­ción con aque­llos que re­gu­lar­men­te dor­mían sie­te ho­ras. La gen­te que dor­mía de­ma­sia­do, ocho ho­ras o más por no­che, tam­bién tu­vo una peor ta­sa de mor­ta­li­dad.

Cuan­do los que des­can­sa­ban po­cas ho­ras dor­mían más los fi­nes de se­ma­na, su ta­sa de mor­ta­li­dad fue igual que la de los que dor­mían sie­te ho­ras por no­che. La diferencia en la ta­sa de mor­ta­li­dad des­apa­re­ció en las per­so­nas ma­yo­res.

El es­tu­dio tie­ne sus li­mi­ta­cio­nes, da­do que a los par­ti­ci­pan­tes se les pi­dió re­cor­dar sus pa­tro­nes de sue­ño, en lu­gar de ha­ber si­do ob­ser­va­dos, pe­ro Åkers­tedt tie­ne una idea so­bre lo que po­dría cau­sar la diferencia en la mor­ta­li­dad.

No se tra­ta de ser ca­paz de acu­mu­lar sue­ño, pe­ro él cree que aque­llos que duer­men po­co y cam­bian sus há­bi­tos du­ran­te el fin de se­ma­na es­tán re­cu­pe­ran­do un po­co de lo que ha­bían per­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.