Que­ro­fo­bia: mie­do a ser fe­li­ces

Pa­de­ci­mien­to sin tra­ta­mien­to y con po­ca in­for­ma­ción

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

¿Has es­cu­cha­do ha­blar so­bre la que­ro­fo­bia? Es el mie­do irra­cio­nal a ser fe­liz y el tér­mino pro­vie­ne de la pa­la­bra grie­ga “che­ro”, que sig­ni­fi­ca “re­go­ci­jar­se”.

Cuan­do una per­so­na ex­pe­ri­men­ta la que­ro­fo­bia, sue­le te­ner mie­do de par­ti­ci­par en ac­ti­vi­da­des que mu­chos ca­li­fi­ca­rían de di­ver­ti­das o que otor­gan sen­sa­ción de fe­li­ci­dad. Lo cier­to es que aún no se ha in­ves­ti­ga­do ni de­fi­ni­do con cla­ri­dad, pues es­te tras­torno no es­tá con­tem­pla­do en el Ma­nual Diag­nós­ti­co y Es­ta­dís­ti­co de los Tras­tor­nos Men­ta­les (DSM-5) pa­ra diag­nos­ti­car las con­di­cio­nes de sa­lud men­tal, se­gún pu­bli­can en el si­tio “Muy in­tere­san­te”.

Al­gu­nos ex­per­tos cla­si­fi­can la que­ro­fo­bia co­mo una for­ma de tras­torno de an­sie­dad. Quie­nes la pa­de­cen, no ne­ce­sa­ria­men­te es­tán tris­tes to­do el tiem­po, sino que evi­tan las ac­ti­vi­da­des que pue­den con­du­cir a la fe­li­ci­dad o la ale­gría, por ejem­plo una fies­ta, un con­cier­to o un via­je.

Re­cha­za to­das aque­llas opor­tu­ni­da­des que po­drían con­du­cir a cam­bios po­si­ti­vos en la vi­da de­bi­do al te­mor de que al­go malo pa­sa­rá.

“La fe­li­ci­dad te con­vier­te en una per­so­na ma­la o peor”, “de­mos­trar que eres fe­liz es malo pa­ra ti o pa­ra tus ami­gos y fa­mi­lia­res”, “es una pér­di­da de tiem­po y es­fuer­zo”, “sig­ni­fi­ca que al­go malo me su­ce­de­rá”, son al­gu­nos de los pen­sa­mien­tos que pue­den te­ner las per­so­nas que su­fren el pa­de­ci­mien­to.

Las cau­sas pue­den aso­ciar­se a la creen­cia de que si al­go muy bueno le su­ce­de a una per­so­na, o si su vi­da es­tá yen­do bien, tam­bién es­tá des­ti­na­do a que a con­ti­nua­ción le pa­se al­go ne­ga­ti­vo o malo. Co­mo re­sul­ta­do, pue­den te­mer ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la fe­li­ci­dad por­que creen que así pue­den evi­tar que al­go malo su­ce­da. Es­te sue­le ser el ca­so cuan­do al­guien ha ex­pe­ri­men­ta­do un even­to trau­má­ti­co fí­si­co o emo­cio­nal en el pa­sa­do.

Una per­so­na in­tro­ver­ti­da tam­bién pue­de ser más pro­pen­sa a ex­pe­ri­men­tar es­ta fo­bia, pues pre­fie­ren ac­ti­vi­da­des a so­las o co­mo má­xi­mo con dos per­so­nas a la vez. Pue­den sen­tir­se in­ti­mi­da­dos o in­có­mo­dos en en­tor­nos gru­pa­les, lu­ga­res rui­do­sos y es­pa­cios con mu­cha gen­te.

Las per­so­nas per­fec­cio­nis­tas tam­bién pue­den es­tar aso­cia­das con la que­ro­fo­bia ya que pue­den sen­tir que la fe­li­ci­dad es un ras­go so­lo de per­so­nas im­pro­duc­ti­vas.

Sin me­di­ca­ción

De­bi­do a que es un pa­de­ci­mien­to sin mu­chos de- ta­lles ni se ha es­tu­dia­do co­mo un tras­torno por se­pa­ra­do, no hay medicamentos apro­ba­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Medicamentos (FDA) u otros tra­ta­mien­tos de­fi­ni­ti­vos pa­ra tra­tar la afec­ción de for­ma efi­caz.

Sin em­bar­go, se su­gie­re la te­ra­pia cog­ni­ti­vo-con­duc­tual (TCC), es­tra­te­gias de re­la­ja­ción, co­mo respiración pro­fun­da, dia­rio, ejer­ci­cio o la ex­po­si­ción a even­tos que pro­vo­can fe­li­ci­dad co­mo un me­dio pa­ra ayu­dar a una per­so­na a iden­ti­fi­car que la fe­li­ci­dad no tie­ne por qué te­ner efec­tos ad­ver­sos en nues­tra vi­da.

Las per­so­nas que pa­de­cen que­ro­fo­bia pre­fie­ren re­cha­zar cual­quier ac­ti­vi­dad que les pro­duz­ca fe­li­ci­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.