De­por­te, un apo­yo con­tra la de­pre­sión

La li­be­ra­ción de en­dor­fi­nas ayu­da co­mo anal­gé­si­co

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

MÉ­XI­CO (NOTIMEX).— El ejer­ci­cio fí­si­co de­mos­tró ser un com­ple­men­to efi­caz pa­ra pre­ve­nir y tra­tar la de­pre­sión, y ayu­da tam­bién a me­jo­rar la aten­ción y la me­mo­ria, afir­mó la ex­per­ta De­nis Ri­ve­ra, in­te­gran­te del Con­se­jo Mexicano de Psi­quia­tría y ma­ra­to­nis­ta.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, De­nis Ri­ve­ra ex­pli­có que al prac­ti­car de­por­te, se pro­du­cen unas sus­tan­cias quí­mi­cas lla­ma­das en­dor­fi­nas, las cua­les tie­nen un efec­to anal­gé­si­co na­tu­ral que se dis­tri­bu­ye en la san­gre y dis­mi­nu­ye de ma­ne­ra in­me­dia­ta mo­les­tias y do­lo­res; ade­más de pro­du­cir sen­sa­ción de bie­nes­tar.

Ba­jo es­tos efec­tos, aña­dió, “la per­so­na ha­ce con­cien­cia de su cui­da­do per­so­nal, so­cia­li­za, se fi­ja me­tas y des­pier­ta un sentido de per­te­nen­cia que le ayu­da a sen­tir­se me­jor al acu­dir a un gru­po o un lu­gar pa­ra em­pe­zar a mo­ver­se”.

A su vez, el es­pe­cia­lis­ta Ju­lio Gon­zá­lez pre­ci­só que la de­pre­sión es una cons­te­la­ción de sín­to­mas aními­cos y del pen­sa­mien­to, co­mo la tris­te­za, can­san­cio per­sis­ten­te, fal­ta de con­cen­tra­ción o in­de­ci­sión.

“La de­pre­sión al­te­ra la ma­ne­ra en que la per­so­na sien­te, pien­sa y ac­túa. Si es­tos sín­to­mas se pro­lon­gan por más de dos se­ma­nas o al­te­ran de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va el fun­cio­na­mien­to, de­be acu­dir­se a un es­pe­cia­lis­ta, quien de­fi­ni­rá un ma­ne­jo ade­cua­do a tra­vés del tra­ta­mien­to mé­di­co y te­ra­pias com­ple­men­ta­rias co­mo el de­por­te”.

El de­por­te ayu­da a en­fren­tar y dis­mi­nuir los efec­tos de la de­pre­sión, con­di­ción que se­gún el Ine­gi afecta a ca­si 30 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.