Be­ne­fi­cio­so

Con­su­mo pro­te­ge la sa­lud, ase­gu­ra un nue­vo es­tu­dio

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Co­mer hue­vo to­dos los días, en can­ti­da­des mo­de­ra­das, se­ría po­si­ti­vo pa­ra la sa­lud.

Quie­nes con­su­men un hue­vo al día po­drían re­du­cir el ries­go de pa­de­cer en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res en com­pa­ra­ción con aque­llos que no lo ha­cen, se­gún su­gie­re un es­tu­dio lle­va­do al ca­bo por in­ves­ti­ga­do­res de Chi­na y Reino Uni­do y que re­co­ge la revista Heart.

De acuer­do con “Muy In­tere­san­te”, la en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar es la prin­ci­pal cau­sa de muer­te y dis­ca­pa­ci­dad en el mun­do, prin­ci­pal­men­te de­bi­do a en­fer­me­dad car­día­ca is­qué­mi­ca y ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar.

En la ma­yo­ría de los paí­ses de oc­ci­den­te la car­dio­pa­tía is­qué­mi­ca es la prin­ci­pal cau­sa de muer­te pre­ma­tu­ra, mien­tras que en Chi­na, lo son el ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar y la en­fer­me­dad car­día­ca.

El es­tu­dio

Los hue­vos son una fuen­te im­por­tan­te de co­les­te­rol en la die­ta, pe­ro tam­bién con­tie­nen pro­teí­nas de al­ta ca­li­dad, vi­ta­mi­nas y com­po- nen­tes bio­ac­ti­vos co­mo fos­fo­lí­pi­dos y ca­ro­te­noi­des.

Los ex­per­tos, di­ri­gi­dos por Li­ming Li y Can­qing Yu de la Fa­cul­tad de Sa­lud Pú­bli­ca del Cen­tro de Cien­cias de la Sa­lud de la Uni­ver­si­dad de Pe­kín, se pro­pu­sie­ron exa­mi­nar las aso­cia­cio­nes en­tre el con­su­mo de hue­vo y las en- fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, car­dio­pa­tía is­qué­mi­ca, even­tos co­ro­na­rios ma­yo­res, ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar he­mo­rrá­gi­co y ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar is­qué­mi­co.

Pa­ra el tra­ba­jo, usa­ron da­tos del es­tu­dio Chi­na Ka­doo­rie Bio­bank, un es­tu­dio pros­pec­ti­vo en cur­so que co- tem­pló a me­dio mi­llón de adul­tos de 30 a 79 años pro­ce­den­tes de 10 áreas geo­grá­fi­cas di­fe­ren­tes del país orien­tal. Los par­ti­ci­pan­tes fue­ron re­clu­ta­dos en­tre 20042008 y se les pre­gun­tó acer­ca de la fre­cuen­cia del con­su­mo de hue­vos.

Pos­te­rior­men­te, se les hi­zo un se­gui­mien­to pa­ra de­ter­mi­nar su mor­bi­li­dad y mor­ta­li­dad; en con­cre­to, los in­ves­ti­ga­do­res se cen­tra­ron en 416,213 par­ti­ci­pan­tes que no te­nían cán­cer, en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar ni dia­be­tes.

De ese gru­po, que te­nía una me­dia de se­gui­mien­to de 8,9 años, fue­ron do­cu­men­ta­dos un to­tal de 83,977 ca­sos de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar y 9,985 muer­tes por en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar, así co­mo 5,103 even­tos co­ro­na­rios ma­yo­res.

Al ini­cio del pe­río­do de es­tu­dio, el 13.1% de los par­ti­ci­pan­tes afir­ma­ban con­su­mir hue­vos a dia­rio (0.76 hue­vos al día) y el 9.1% in­for­mó con­su­mir­los nun­ca o po­co (0.29 hue­vos al día).

El aná­li­sis de los re­sul­ta­dos mos­tró que, en com­pa­ra­ción con las per­so­nas que no con­su­mían hue­vos, el con­su­mo dia­rio de hue­vos se aso­ció con un me­nor ries­go de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar en ge­ne­ral.

En par­ti­cu­lar, los con­su­mi­do­res dia­rios de hue­vo (has­ta uno al día) te­nían un ries­go 26% me­nor de ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar he­mo­rrá­gi­co, 28% me­nos pro­ba­bi­li­dad de muer­te por apo­ple­jía he­mo­rrá­gi­ca y un 18% me­nos de ries­go de muer­te por en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar. Hu­bo una re­duc­ción del 12% en el ries­go de car­dio­pa­tía is­qué­mi­ca ob­ser­va­da en per­so­nas que con­su­mían unos cin­co a la se­ma­na, en com­pa­ra­ción con las per­so­nas que con­su­mían dos en el mis­mo tiem­po.

Ade­más de ser fuen­te de co­les­te­rol, los hue­vos con­tie­nen pro­teí­nas de al­ta ca­li­dad, así co­mo vi­ta­mi­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.