La so­le­dad afec­ta al corazón

Au­men­ta al do­ble el ries­go de mo­rir pre­ma­tu­ra­men­te

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Dis­tin­tas in­ves­ti­ga­cio­nes aler­tan que las per­so­nas que se en­cuen­tran so­las tie­nen un ma­yor ries­go de pa­de­cer pa­to­lo­gías co­mo alz­héi­mer o dia­be­tes y en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, pri­me­ra cau­sa de mor­ta­li­dad glo­bal.

Se­gún mues­tran los re­sul­ta­dos de un nue­vo es­tu­dio lle­va­do al ca­bo por in­ves­ti­ga­do­res del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Co­pen­ha­gue (Dinamarca), los va­ro­nes y mu­je­res que, afec­ta­dos por una en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar, se sien­ten so­los (con in­de­pen­den­cia de que vi­van en com­pa­ñía), tie­nen el do­ble de ries­go de su­frir una muer­te pre­ma­tu­ra.

Co­mo ex­pli­ca An­ne Ving­gaard Ch­ris­ten­sen, di­rec­to­ra de la in­ves­ti­ga­ción pre­sen­ta­da en el mar­co del Con­gre­so Eu­roHear­tCa­re 2018 de la So­cie­dad Eu­ro­pea de Car­dio­lo­gía (ESC), “la so­le­dad es más co­mún a día de hoy de lo que ha si­do nun­ca, y ca­da vez es ma­yor el nú­me­ro de per­so­nas que vi­ven so­las. Es cier­to que di­ver­sos tra­ba­jos pre­vios ha­bían mos­tra­do que el ais­la­mien­to so­cial se aso­cian con la car­dio­pa­tía is­qué­mi­ca y con el ic­tus, pe­ro no se ha­bía es­tu­dia­do en pa­cien­tes con dis­tin­tos ti­pos de en­fer­me­dad”.

El ob­je­ti­vo del nue­vo es­tu­dio re­to­ma­do por el si­tio “ABC”, fue eva­luar el efec­to del ais­la­mien­to so­cial so­bre el pro­nós­ti­co de los pa­cien­tes con en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar. Y pa­ra ello, si­guie­ron la evo­lu­ción de 13,463 adul­tos da­ne­ses que diag­nos­ti­ca­dos de car­dio­pa­tía is­qué­mi­ca, arrit­mias, in­su­fi­cien­cia car­dia­ca o val­vu­lo­pa­tía, ha­bían res­pon­di­do a dis­tin­tos cues­tio­na­rio so­bre su sa­lud fí­si­ca y men­tal, há­bi­tos de vi­da y apo­yo so­cial con mo­ti­vo de su par­ti­ci­pa­ción en la En­cues­ta De­nHeart en­tre los me­ses de abril de 2013 y 2014.

Los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que la per­cep­ción de ais­la­mien­to so­cial se aso­ció con un peor pro­nós­ti­co con in­de­pen­den­cia del ti­po de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar y de to­dos los fac­to­res de ries­go car­dio­vas­cu­lar eva­lua­dos –en­tre otros, la edad, ni­vel edu­ca­ti­vo, co­mor­bi­li­da­des, ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral (IMC), há­bi­to ta­bá­qui­co y con­su­mo de al­cohol–. De he­cho, las mu­je­res que se sen­tían so­las te­nían el do­ble de ries­go de fa­lle­cer pre­ma­tu­ra­men­te. Un in­cre­men­to del ries­go que, por lo que res­pec­ta a los va­ro­nes, se vio prác­ti­ca­men­te du­pli­ca­do.

“La so­le­dad es un fuer­te fac­tor de pre­dic­ción de muer­te pre­ma­tu­ra, de peor sa­lud men­tal y de peor ca­li­dad de vi­da en pa­cien­tes con en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar. Y ade­más, es un fac­tor de pre­dic­ción más efi­caz que el he­cho de vi­vir so­lo, tan­to en mu­je­res co­mo en va­ro­nes”, con­clu­yó An­ne Ving­gaard Ch­ris­ten­sen.

El ais­la­mien­to so­cial pro­pi­cia­ría peor ca­li­dad de vi­da en pa­cien­tes con en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.