No con­tro­lar la ori­na cau­sa ba­ja au­to­es­ti­ma

Afec­ta a ni­ños de cin­co años has­ta la ado­les­cen­cia

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Mé­xi­co (EFE).— Los ni­ños que pa­de­cen enure­sis noc­tur­na o emi­sión in­vo­lun­ta­ria de ori­na pue­den desa­rro­llar ba­ja au­to­es­ti­ma y pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos si la en­fer­me­dad no es tra­ta­da ade­cua­da­men­te, ex­pli­có el doc­tor Eduar­do Rey­no­sa Sten­ner.

Quie­nes pre­sen­tan es­ta en­fer­me­dad, la cual es cu­ra­ble al 100%, sue­len ais­lar­se de otros ni­ños de su mis­ma edad o de ac­ti­vi­da­des que im­pli­quen per­noc­tar en un lu­gar dis­tin­to a su ca­sa pues les aver­güen­za no po­der con­te­ner­se, mo­jar la ca­ma y que los de­más se bur­len de ellos, afir­mó el pe­dia­tra. “El ni­ño sa­be lo que le va a pa­sar por­que es in­vo­lun­ta­rio. Sa­be que se van a bur­lar de él, se ais­la y evi­ta las in­vi­ta­cio­nes, en­ton­ces su au­to­es­ti­ma va ba­jan­do por­que se sien­te me­nos que sus com­pa­ñe­ros“, agre­gó. La enure­sis ha si­do in­clui­da por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) en la Cla­si­fi­ca­ción In­ter­na­cio­nal de En­fer­me­da­des Men­ta­les y del Com­por­ta­mien­to co­no­ci­do co­mo CIE -10 y se des­cri­be co­mo “un tras­torno ais­la­do o bien que pue­de acom­pa­ñar a un tras­torno de las emociones o del com­por­ta­mien­to más am­plio.” Por lo ge­ne­ral es­ta afec­ción se ocul­ta y ni el ni­ño ni los pa­pás lo co­men­tan pues les aver­güen­za. En al­gu­nos ca­sos los pa­dres creen que es al­go nor­mal, que el me­nor lo ha­ce a pro­pó­si­to o que bus­ca lla­mar la aten­ción, lo cual com­pli­ca el pro­ble­ma. “Si el ni­ño ya se sien­te me­nos y, ade­más la ma­má o el pa­pá lo re­ga­ñan, lo cas­ti­gan, lo hu­mi­llan o le gri­tan, se sen­ti­rá peor, cree­rá que no es igual que los de­más ni­ños y pue­de lle­gar a desa­rro­llar pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos“, ad­vir­tió Rey­no­sa Sten­ner. Es­te pa­de­ci­mien­to no pre­sen­ta sín­to­mas por lo que si el ni­ño tie­ne do­lor al ori­nar o en la es­pal­da ba­ja a la al­tu­ra de los ri­ño­nes se de­be des­car­tar al­gún otro pro­ble­ma me­dian­te un eco­so­no­gra­ma re­nal. La en­fer­me­dad es cu­ra­ble y re­quie­re de un tra­ta­mien­to que su­mi­nis­tre la hormona an­ti­diu­ré­ti­ca de ma­ne­ra sin­té­ti­ca, el cual de­be­rá ir acom­pa­ña­do de me­di­das co­mo que el me­nor no in­gie­ra lí­qui­dos an­tes de dor­mir, que va­cíe la ve­ji­ga an­tes de acos­tar­se y no to­mar agua a me­dia­no­che. El es­pe­cia­lis­ta re­co­men­dó lle­var un ca­len­da­rio pa­ra re­gis­trar los días en que el ni­ño lo­gró pa­sar la no­che sin mo­jar la ca­ma.

La emi­sión in­vo­lun­ta­ria de ori­na por las no­ches o enure­sis es un tras­torno que se ocul­ta, ya sea por pe­na o el te­mor a re­ci­bir bur­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.