Usar len­tes se­ría una bue­na se­ñal de sa­lud ge­ne­ral

In­te­li­gen­cia es­tá re­la­cio­na­da con co­rrec­ción vi­sual

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

“Ce­re­bri­to” o “ra­tón de bi­blio­te­ca”, en­tre otros, son so­bre­nom­bres que se usan pa­ra re­fe­rir­se a las per­so­nas que ne­ce­si­tar usar len­tes y al pa­re­cer se ha com­pro­ba­do que quie­nes los usan, son más in­te­li­gen­tes. Es­to, de acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción de un equi­po in­ter­na­cio­nal de cien­tí­fi­cos, pu­bli­ca­da por la revista “Na­tu­re Com­mu­ni­ca­tions” y re­se­ña­da por “Muy in­tere­san­te”.

El gru­po en­con­tró que, tras rea­li­zar di­ver­sas prue­bas de in­te­li­gen­cia, las per­so­nas que ob­tu­vie­ron re­sul­ta­dos más al­tos ten­dían a re­que­rir co­rrec­ción vi­sual. Ade­más, ten­die­ron a vi­vir más tiem­po y te­nían me­nos pro­ba­bi­li­da­des de hi­per­ten­sión.

Bus­can res­pues­tas

Los cien­tí­fi­cos co­men­za­ron su aná­li­sis ob­ser­van­do 90 re­gio­nes ge­nó­mi­cas que, se- gún in­ves­ti­ga­cio­nes an­te­rio­res, pue­den aso­ciar­se con al­gún gra­do de ni­vel cog­ni­ti­vo y 58 re­gio­nes que ha­bían ais­la­do co­mo par­te de su es­tu­dio. Usan­do es­tos da­tos, pu­die­ron or­de­nar a los in­di­vi­duos del es­tu­dio en las ba­ses de da­tos en or­den de ca­pa­ci­dad de cog­ni­ción o in­te­li­gen­cia. Lue­go, com­pa­ra- ron los ni­ve­les de in­te­li­gen­cia con otros fac­to­res, co­mo la lon­ge­vi­dad, la hi­per­ten­sión y la vis­ta.

No obs­tan­te, es im­por­tan­te se­ña­lar que el es­tu­dio no es de­fi­ni­ti­vo: los in­ves­ti­ga­do­res se­ña­lan que la mues­tra de in­di­vi­duos no es lo su­fi­cien­te­men­te am­plia co­mo pa­ra su­ge­rir de­fi­ni­ti­va­men­te que la vis­ta de­fi­cien­te y una in­te­li­gen­cia su­pe­rior es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das; su­gie­ren que se re­quie­re mu­cha más in­ves­ti­ga­ción.

Tal y co­mo se des­cri­be en el es­tu­dio, los aná­li­sis ha­lla­ron 709 ge­nes aso­cia­dos con la fun­ción cog­ni­ti­va ge­ne­ral, es de­cir, que los ni­ve­les de ex­pre­sión de es­tos ge­nes a tra­vés de la cor­te­za ce­re­bral es­tán aso­cia­dos con la in­te­li­gen­cia; y, es­tos ge­nes, a su vez, con de­ter­mi­na­das va­ria­bles de sa­lud ge­ne­ral.

Ade­más, el es­tu­dio tam­bién eva­luó las va­ria­bles ge­né­ti­cas que de­fi­nen el tiem­po de reac­ción y exa­mi­nó su re­la­ción ge­né­ti­ca con la fun­ción cog­ni­ti­va ge­ne­ral.

“De­tec­ta­mos una su­per­po­si­ción ge­né­ti­ca sig­ni­fi­ca­ti­va en­tre la fun­ción cog­ni­ti­va ge­ne­ral, el tiem­po de reac­ción y mu­chas va­ria­bles de sa­lud, co­mo la vis­ta, hi­per­ten­sión y lon­ge­vi­dad”.

“El tiem­po de reac­ción se co­rre­la­cio­na ge­né­ti­ca­men­te con la fun­ción cog­ni­ti­va ge­ne­ral, y da cuen­ta de su aso­cia­ción con la sa­lud”, de­ta­lla el es­tu­dio.

Se­gún un es­tu­dio, las per­so­nas que usan len­tes son más in­te­li­gen­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.