Ca­ta­ra­tas, prin­ci­pa­les cau­san­tes de la ce­gue­ra

Vi­sión bo­rro­sa y per­cep­ción do­ble, al­gu­nos síntomas

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

MÉ­XI­CO (EFE).— Las ca­ta­ra­tas son la cau­sa más co­mún de ce­gue­ra en per­so­nas de edad avan­za­da y el pa­de­ci­mien­to re­quie­re ser tra­ta­do con ci­ru­gía, in­for­mó el doc­tor Pa­blo Soto Gas­te­lum.

En un co­mu­ni­ca­do, el es­pe­cia­lis­ta del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Do­cen­cia en Cien­cias de la Sa­lud (CIDOCS) de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Si­na­loa (UAS) ex- pli­có que aun­que es­te pa­de­ci­mien­to es­tá re­la­cio­na­do con el en­ve­je­ci­mien­to, pue­de sur­gir co­mo con­se­cuen­cia de una ci­ru­gía, gol­pes, dia­be­tes, an­te­ce­den­tes ge­né­ti­cos, en­tre otras con­di­cio­nes.

El ex­per­to pre­ci­só que los prin­ci­pa­les síntomas de es­te pa­de­ci­mien­to pue­den per­ci­bir­se si la luz del sol o de una lám­pa­ra pa­re­ce ex­ce­si­va­men­te des­lum­bran­te o si du­ran­te la no­che los co­lo­res se ven con me­nos bri­llo, ade­más de te­ner vis­ta bo­rro­sa y per­cep­ción do­ble y res­plan­dor al­re­de­dor de las luces.

Es­to, di­jo, pue­de afec­tar tan­to a uno co­mo a am­bos ojos, lo que pue­de ge­ne­rar ce­gue­ra to­tal.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), es­te pa­de­ci­mien­to afec­ta a 33 % de la po­bla­ción mun­dial y es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de dis­ca­pa­ci­dad vi­sual en el mun­do. En Mé­xi­co, de acuer­do con el Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción y el Tra­ta­mien­to de las En­fer­me­da­des Vi­sua­les, se pre­sen­ta en 50 % de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual.

Pa­ra de­tec­tar el pa­de­ci­mien­to el ex­per­to re­co­men­dó rea­li­zar­se un exa­men com­ple­to de ojos con las pu­pi­las di­la­ta­das me­dian­te go­tas, en don­de el of­tal­mó­lo­go exa­mi­na de cer­ca la cór­nea, el iris, el cris­ta­lino y el es­pa­cio en­tre el iris y la cór­nea.

Lue­go se exa­mi­nan sec­cio­nes de­ta­lla­das del ojo pa­ra des­car­tar otros po­si­bles pa­de­ci­mien­tos. Soto Gas­te­lum ex­pre­só que en el pro­ce­so de ci­ru­gía se ex­trae el cris­ta­lino nu­bla­do na­tu­ral y se co­lo­ca un cris­ta­lino trans­pa­ren­te ar­ti­fi­cial, me­jor co­no­ci­do co­mo len­te in­trao­cu­lar.

Acla­ró que la ci­ru­gía no res­tau­ra la vi­sión per­di­da a cau­sa de con­di­cio­nes ocu­la­res co­mo la de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar, el glau­co­ma o la re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.