Nor­ma­li­za­ción, igual de ries­go­sa

Res­tar­le va­lor al so­bre­pe­so pue­de cau­sar pro­ble­mas

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

El cul­to al cuer­po y la del­ga­dez, ha lle­va­do a que las per­so­nas con so­bre­pe­so ten­gan que li­diar con crue­les crí­ti­cas y dis­cri­mi­na­ción; en res­pues­ta a ello, ha sur­gi­do un mo­vi­mien­to cor­po­ral que reivin­di­ca la be­lle­za de un cuer­po “plus si­ze”.

La cien­cia ha de­ter­mi­na­do que no siem­pre, las cur­vas son si­nó­ni­mo de ma­la sa­lud, pe­ro no es la norma ge­ne­ral, ni si­quie­ra con un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble.

Da­ño co­la­te­ral

“Muy In­tere­san­te” in­for­ma que una in­ves­ti­ga­ción, lle­va­da al ca­bo en In­gla­te­rra, ad­vier­te so­bre la nor­ma­li­za­ción de los cuer­pos “plus si­ze” por­que po­dría ge­ne­rar un nú­me­ro ca­da vez ma­yor de per­so­nas que sub­es­ti­men su so­bre­pe­so. Es cla­ro que hay que lu­char con­tra la es­tig­ma­ti­za­ción de las per­so­nas con so­bre­pe­so, pe­ro el es­tu­dio ad­vier­te que no ser cons­cien­tes de los pe­li­gros que el pro­ble­ma con­lle­va po­dría afec­tar la sa­lud.

Pa­ra el tra­ba­jo se ana­li- za­ron los da­tos de 23,460 per­so­nas con so­bre­pe­so u obe­si­dad y se lle­gó a la con­clu­sión de que la per­cep­ción erró­nea del pe­so ha­bía au­men­ta­do en In­gla­te­rra en los úl­ti­mos años.

Los re­sul­ta­dos mues­tran que el nú­me­ro de per­so­nas con so­bre­pe­so que per­ci­ben mal los ki­los que pe­san ha au­men­ta­do con el tiem­po: del 48.4% al 57.9% en el ca­so de los hom­bres; y del 24.5% al 30.6% en el de las mu­je­res, en un pe­rio­do com­pren­di­do en­tre 1997 y 2015. En el ca­so de los su­je­tos obe­sos, la pro­por­ción de hom­bres que en 2015 no eran cons­cien­tes de su pe­so real ca­si do­bla­ba el por­cen­ta­je de 1997: ha­bían pa­sa­do del 6.6% al 12%.

“Al ver el enor­me po­ten­cial del mer­ca­do de la mo­da de ta­llas gran­des, los co­mer­cian­tes pue­den ha­ber con­tri­bui­do a la nor­ma­li­za­ción del so­bre­pe­so y la obe­si­dad”, di­ce la doc­to­ra Ra­ya Mut- ta­rak, de la Uni­ver­si­dad de An­glia del Es­te, de In­gla­te­rra. Aña­de que “si bien es­te mo­vi­mien­to ayu­da a re­du­cir la es­tig­ma­ti­za­ción de los cuer­pos más gran­des, tam­bién pue­de, po­ten­cial­men­te, so­ca­var el re­co­no­ci­mien­to de te­ner so­bre­pe­so y sus con­se­cuen­cias pa­ra la sa­lud”.

De es­ta ma­ne­ra, lo que es al­go muy po­si­ti­vo –que la mo­da por fin es­té am­plian­do el mer­ca­do glo­bal de ta­llas gran­des– po­dría con­lle­var un efec­to co­la­te­ral ne­ga­ti­vo, siem­pre se­gún es­te es­tu­dio, al so­ca­var el re­co­no­ci­mien­to del so­bre­pe­so y sus con­se­cuen­cias pa­ra la sa­lud.

Se­gún un es­tu­dio, la nor­ma­li­za­ción de los cuer­pos “plus si­ze” pue­de ha­cer que las per­so­nas sub­es­ti­men su so­bre­pe­so, lo que afec­ta su sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.