Pasear por áreas ver­des es be­né­fi­co pa­ra la salud

“Ba­ño de bos­que”, una prác­ti­ca muy co­mún en Ja­pón

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Un nue­vo es­tu­dio apun­ta que el “Shin­rin yo­ku” o “ba­ño de bos­que” es una prác­ti­ca más be­ne­fi­cio­sa de lo que ya se creía. El tér­mino ja­po­nés es uti­li­za­do pa­ra re­fe­rir­se a los pa­seos por es­pa­cios ver­des en los que la calma in­va­de el cuer­po y la men­te.

Un equi­po de in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de An­glia del Este con­clu­yó que di­cha prac­ti­ca im­pli­ca me­jo­ras muy sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra la salud, se­gún lo pu­bli­ca­do en “Muy in­tere­san­te”.

Entre las ven­ta­jas es­tán re­du­cir el ries­go de su­frir dia­be­tes ti­po 2, pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res, muer­te pre­ma­tu­ra, par­to pre­ma­tu­ro, es­trés o pre­sión al­ta.

La au­to­ra prin­ci­pal del es­tu­dio, Caoim­he Twohig-Ben­nett afir­ma que han “reuni­do prue­bas de unos 140 es­tu­dios pa­ra com­pro­bar si la na­tu­ra­le­za real­men­te pro­vo­ca me­jo­ras en la salud”.

Uno de los des­cu­bri­mien­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos es que la ex­po­si­ción a es­pa­cios ver- des re­du­ce los ni­ve­les de cor­ti­sol sa­li­val, un mar­ca­dor fi­sio­ló­gi­co del es­trés.

Los in­ves­ti­ga­do­res aso­cian es­ta re­la­ción entre me­jor salud y tiem­po en es­pa­cios ver­des con el ma­yor nú­me­ro de op­cio­nes pa­ra rea­li­zar ac­ti­vi­da­des fí­si­cas y so­cia­li­zar. Tam­bién po­dría ser por la ex­po­si­ción a bac­te­rias y fi­ton­ci­das, com­pues­tos or­gá­ni­cos con pro­pie­da­des an­ti­bac­te­ria­nas li­be­ra­das por los ár­bo­les.

“Los ba­ños de bos­que son una te­ra­pia muy ex­ten­di­da en Ja­pón, ya sea re­la­ján­do­se tum­ba­dos en el bos­que o pa­sean­do por él. Nues­tro es­tu­dio prue­ba que tal vez ha­yan acer­ta­do con ella”, con­clu­ye la es­pe­cia­lis­ta.

Pasear por áreas ver­des tam­bién ayu­da­ría a dis­mi­nuir el ries­go de dia­be­tes ti­po 2 y la pre­sión al­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.