Bro­te de lis­te­rio­sis en Eu­ro­pa de­ja 9 muer­tos

In­ge­rir ver­du­ras con­ge­la­das se­ría la prin­ci­pal cau­sa

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Un bro­te de lis­te­rio­sis en Eu­ro­pa se vio re­la­cio­na­do con el con­su­mo de ver­du­ras con­ge­la­das que no se co­ci­nan lo su­fi­cien­te.

La in­fec­ción ge­ne­ral­men­te es cau­sa­da por el con­su­mo de ali­men­tos con­ta­mi­na­dos con la bac­te­ria del mis­mo nom­bre. Se­gún re­ve­ló la Food Stan­dards Agency a tra­vés del si­tio “Muy in­tere­san­te” se die­ron 47 ca­sos de bro­te, nue­ve per­so­nas fa­lle­ci­das y el re­ti­ro de 43 pro­duc­tos de Reino Uni­do.

En mu­chos ca­sos, las per­so­nas ex­pues­tas a la bac­te­ria lis­te­rio­sis pue­den no ex­pe­ri­men­tar nin­gún sín­to­ma en ab­so­lu­to, co­mo ex­pli­có la Dr. Kat­hie Grant, je­fa de la Unidad de Re­fe­ren­cia de Bac- te­rias Gas­tro­in­tes­ti­na­les en Pu­blic Health En­gland.

“La ma­yo­ría de las per­so­nas só­lo ex­pe­ri­men­ta­rá vó­mi­tos y dia­rrea, que ge­ne­ral­men­te pa­san den­tro de po­cos días sin ne­ce­si­dad de tra­ta­mien­to”. Otros sín­to­mas le­ves pue­den in­cluir te­ner tem­pe­ra­tu­ra al­ta de 38 gra­dos o más, es­ca­lo­fríos, mo­les­tias y dolores.

“Se puede desa­rro­llar una in­fec­ción más gra­ve en per­so­nas con sis­te­mas in­mu­nes de­bi­li­ta­dos o en gru­pos vul­ne­ra­bles, in­clui­dos be­bés, an­cia­nos o em­ba­ra­za­das”, ex­pli­ca Kat­hie Grant.

En los ca­sos más se­ve­ros, co­mo dolor de ca­be­za agu­do, con­vul­sio­nes, erup­cio­nes con man­chas y dificultad pa­ra mi­rar la luz po­drían ser signos de que la lis­te­rio­sis ha des­en­ca­de­na­do me­nin­gi­tis.

La úni­ca for­ma de pre­ve­nir es co­ci­nar ade­cua­da­men­te las ver­du­ras con­ge­la­das an­tes de co­mer­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.