Aro­ma a ca­fé se­ría útil al rea­li­zar al­gu­nas prue­bas

Pue­de ha­ber un efec­to pla­ce­bo aún sin ca­feí­na

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Al­gu­nos es­tu­dios han mos­tra­do que el ca­fé pue­de dis­mi­nuir el ries­go de problemas car­dia­cos, dia­be­tes y de­men­cia e, in­clu­so, re­du­cir el ries­go de muer­te.

Se­gún in­for­ma­ción del si­tio “Muy In­tere­san­te”, aho­ra un re­cien­te es­tu­dio del Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía Ste­vens re­ve­la que tan so­lo sen­tir el aro­ma del ca­fé pue­de ayu­dar a me­jo­rar los re­sul­ta­dos del apar­ta­do ana­lí­ti­co del Gra­dua­te Ma­na­ge­ment Ap­ti­tu­de Test (GMAT), una prue­ba de adap­ta­ción que se exi­ge en nu­me­ro­sas es­cue­las em­pre­sa­ria­les.

Im­pul­so a es­tu­dian­tes

El tra­ba­jo, li­de­ra­do por Adriana Madz­ha­rov de la Es­cue­la de Ne­go­cios Ste­vens, no só­lo re­sal­ta los beneficios ocul­tos del aro­ma y el im­pul­so cog­ni­ti­vo que cau­sa en las ta­reas ana­lí­ti­cas, sino tam­bién las ex­pec­ta­ti­vas de los es­tu­dian­tes al rea­li­zar las ta­reas. Madz­ha­rov y su equi­po co­la­bo­ra­ron con com­pa­ñe­ros del Tem­ple Uni­ver­sity and Ba­ruch Co­lle­ge, en Es­ta­dos Uni­dos.

“No es só­lo que el olor a ca­fé ayu­de a la gen­te a desem­pe­ñar me­jor ta­reas ana­lí­ti­cas, lo que ya es bas­tan­te in­tere­san­te”, afir­ma Madz­ha­rov. “Tam­bién les ha­ce pen­sar que lo ha­rán me­jor y es­ta ex­pec­ta­ti­va es, en par­te, res­pon­sa­ble de su me­jo­ría”. El per­ci­bir el olor del ca­fé, aun­que no ten­ga ca­feí­na, tie­ne un efec­to si­mi­lar al de be­ber ca­fé.

En su tra­ba­jo, Madz­ha­rov y su equi­po rea­li­za­ron un test de ál­ge­bra GMAT de diez pre­gun­tas a unos 100 alum­nos sin gra­duar de ca­rre­ras em­pre­sa­ria­les, di­vi­dién­do­los en dos gru­pos. El pri­mer gru­po reali­zó las prue­bas con la pre­sen­cia del aro­ma a ca­fé en el am­bien­te, mien­tras que el se­gun­do gru­po hi­zo los mis­mos test sin nin­gún aro­ma. Ha­lla­ron que el gru­po con el olor a ca­fé con­si­guió pun­tua­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más al­tas.

Madz­ha­rov y su equi­po pre­ten­den lle­gar más le­jos y des­cu­brir si la me­jo­ría del pri­mer gru­po po­dría ex­pli­car­se por una fal­sa ex­pec­ta­ti­va de que el olor a ca­fé in­cre­men­ta­ría su aten­ción.

Con­ti­núa el tra­ba­jo

El equi­po di­se­ñó una en­cues­ta de se­gui­mien­to, rea­li­za­da por más de 200 nue­vos par­ti­ci­pan­tes, en la que se pre­gun­ta­ba so­bre la re­la­ción en­tre va­rios aro­mas y los efec­tos que po­drían cau­sar en el ren­di­mien­to hu­mano. Los par­ti­ci­pan­tes creían que se sen­ti­rían más aler­ta y enér­gi­cos con un aro­ma a ca­fé que con una flor o nin­gún olor, y que la ex­po­si­ción al olor a ca­fé in­cre­men­ta­ría su ren­di­mien­to en el desem­pe­ño de ta­reas men­ta­les. Los re­sul­ta­dos su­gie­ren que las ex­pec­ta­ti­vas so­bre el ren­di­mien­to pue­den ex­pli­car­se por la creen­cia de que la esen­cia del ca­fé ha­ce que la gen­te es­té más aten­ta y sea más enér­gi­ca.

Madz­ha­rov, cu­yos es­tu­dios se cen­tran en el mar­ke­ting sen­so­rial y la es­té­ti­ca, pre­ten­de in­ves­ti­gar si el aro­ma del ca­fé pro­vo­ca un efec­to pla­ce­bo si­mi­lar en otro ti­po de ha­bi­li­da­des, co­mo el ra­zo­na­mien­to ver­bal. Con­fía en que es­te des­cu­bri­mien­to ten­ga nu­me­ro­sas apli­ca­cio­nes prác­ti­cas, in­clu­yen­do en el sec­tor de los ne­go­cios.

Las per­so­nas creen que el aro­ma a ca­fé los ha­ce sen­tir­se más aler­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.