Pa­ra re­cu­pe­rar el con­trol

De acuer­do con un nue­vo es­tu­dio, cier­tos me­di­ca­men­tos po­drían ser úti­les pa­ra re­du­cir el ries­go de com­por­ta­mien­tos sui­ci­das, así co­mo las so­bre­do­sis ac­ci­den­ta­les

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

MÉ­XI­CO (NOTIMEX).— Me­di­ca­men­tos de uso co­mún pa­ra con­tra­rres­tar las adic­cio­nes al al­cohol y opiá­ceos, re­du­cen el ries­go de com­por­ta­mien­tos sui­ci­das y so­bre­do­sis ac­ci­den­tal, re­ve­ló por pri­me­ra vez un es­tu­dio rea­li­za­do por cien­tí­fi­cos es­ta­dou­ni­de­nes y sue­cos.

La in­ves­ti­ga­ción es­tu­vo a car­go de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford; la Uni­ver­si­dad de Co­lo­ra­do; el Ins­ti­tu­to Ka­ro­lins­ka, Es­to­col­mo, y la Uni­ver­si­dad de Öre­bro, Sue­cia.

Los es­pe­cia­lis­tas tra­ba­ja­ron con más de 21 mil per­so­nas en Sue­cia, quie­nes re­ci­bie­ron un tra­ta­mien­to pa­ra adic­cio­nes con cua­tro me­di­ca­men­tos, que in­cluían acam­pro­sa­to, nal­tre­xo­na, me­ta­do­na y bu­pre­nor­fi­na).

Al es­tu­diar a los par­ti­ci­pan­tes, los au­to­res del tra­ba­jo com­pa­ra­ron las ta­sas de com­por­ta­mien­to sui­ci­da, so­bre­do­sis ac­ci­den­tal y co­mi­sión de de­li­tos en las per­so­nas du­ran­te el pe­río­do en el que re­ci­bían el me­di­ca­men­to, con una eta­pa en la que no es­ta­ban en tra­ta­mien­to.

Los in­ves­ti­ga­do­res no­ta­ron que la ma­yo­ría de los fár­ma­cos fue­ron efec­ti­vos pa­ra re­du­cir la in­ci­den­cia del com­por­ta­mien­to sui­ci­da o so­bre­do­sis ac­ci­den­tal, se­gún un co­mu­ni­ca­do de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford.

De acuer­do a los re­sul­ta­dos, di­chos fár­ma­cos re­du­je­ron el ries­go de com­por­ta­mien­to sui­ci­da has­ta un 40 por cien­to, mien­tras que las so­bre­do­sis ac­ci­den­ta­les has­ta en un 25 por cien­to. Sin em­bar­go, el tra­ta­mien­to con me­ta­do­na au­men­tó el ries­go de so­bre­do­sis ac­ci­den­tal en un 25 por cien­to.

La pro­fe­so­ra del De­par­ta­men­to de Psi­quia­tría y au­to­ra prin- ci­pal del es­tu­dio, See­na Fa­zel, des­ta­có que es­ta es la pri­me­ra vez que se de­mues­tran las me­jo­ras en el es­ta­do de sa­lud de las per­so­nas con adic­cio­nes.

“El abu­so de sus­tan­cias tie­ne gran­des efec­tos en la sa­lud pú­bli­ca, in­clui­da la mor­ta­li­dad pre­ma­tu­ra, las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas y los pro­ble­mas de sa­lud cró­ni­cos, lo que ha­ce im­pe­ra­ti­vo que en­con­tre­mos una ma­ne­ra se­gu­ra y efec­ti­va de ayu­dar a las per­so­nas con adic­cio­nes a re­cu­pe­rar el con­trol de sus vi­das”, se­ña­ló la es­pe­cia­lis­ta.

La es­pe­cia­lis­ta in­di­có tam­bién que aún se re­que­ri­rán es­tu­dios pa­ra iden­ti­fi­car, por ejem­plo, las ra­zo­nes por las que el fár­ma­co me­ta­do­na re­sul­ta me­nos efec­ti­vo que otras dro­gas pa­ra evi­tar la so­bre­do­sis.

Ac­tual­men­te, se es­ti­ma que en­tre 30 y el 80 por cien­to de las per­so­nas que usan dro­gas ilí­ci­tas, han ex­pe­ri­men­ta­do al me­nos una so­bre­do­sis.

El abu­so de sus­tan­cias tie­ne gran­des efec­tos en la sa­lud pú­bli­ca; en ella, se in­clu­ye la mor­ta­li­dad pre­ma­tu­ra, las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas y los pro­ble­mas de sa­lud cró­ni­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.