Da­ño pre­ma­tu­ro

Aun cuan­do se tra­ta de adul­tos jó­ve­nes, el so­bre­pe­so y la obe­si­dad pue­den ocasionar gra­ves con­se­cuen­cias pa­ra la sa­lud del co­ra­zón.

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Es bien sa­bi­do que el ex­ce­so de pe­so se aso­cia a la apa­ri­ción de la ate­ros­cle­ro­sis (en­fer­me­dad cau­sa­da por la de­po­si­ción e in­fil­tra­ción de lí­pi­dos en las pa­re­des de los va­sos san­guí­neos), pe­ro es po­si­ble que és­ta sea un efec­to ‘tar­dío’ de la obe­si­dad.

De he­cho, se­gún mues­tra un es­tu­dio di­ri­gi­do por in­ves­ti­ga­do­res de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Bris­tol, en Reino Uni­do, los co­ra­zo­nes de los adul­tos jó­ve­nes con un ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral (IMC) ele­va­do su­fren cam­bios es­truc­tu­ra­les no­ci­vos e irre­ver­si­bles in­clu­so tiem­po an­tes de que sus va­sos san­guí­neos se vean da­ña­dos.

De acuer­do con “ABC”, los au­to­res desa­rro­lla­ron el pri­mer es­tu­dio pa­ra eva­luar si los IMC ele­va­dos oca­sio­nan un im­pac­to ne­ga­ti­vo so­bre el sis­te­ma car­dio­vas­cu­lar en la ado­les­cen­cia y los pri­me­ros años de la eta­pa adul­ta. Pa­ra ello, ana­li­za­ron los da­tos re­gis­tra­dos de mi­lla­res de jó­ve­nes bri­tá­ni­cos de 17 y 21 años y com­ple­ta­men­te –o ‘apa­ren­te­men­te’– sa­nos.

Los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que los IMC ele­va­dos cau­san un in­cre­men­to de las ci­fras de pre­sión ar­te­rial, tan­to de la dis­tó­li­ca –PAS, que in­di­ca la pre­sión san­guí­nea du­ran­te la con­trac­ción del co­ra­zón–, co­mo de la sis­tó­li­ca –PAD, en la que se re­gis­tra la pre­sión cuan­do el co­ra­zón se en­cuen­tra en re­po­so.

Es más; los IMC ele­va­dos, es de­cir, el so­bre­pe­so y la obe­si­dad, cau­san un au­men­to del ven­trícu­lo iz­quier­do, la prin­ci­pal cá­ma­ra de bom­beo del co­ra­zón.

Co­mo con­clu­ye Kaitlin Wa­de, directora del tra­ba­jo, “nues­tros re­sul­ta­dos apo­yan las in­ter­ven­cio­nes pa­ra re­du­cir el IMC has­ta ni­ve­les nor­ma­les y sa­lu­da­bles ya en la ju­ven­tud pa­ra, así, pre­ve­nir­la fu­tu­ra apa­ri­ción de en­fer­me­da­des co­ro­na­rias”.

El so­bre­pe­so pue­de afec­tar el co­ra­zón in­clu­so du­ran­te la ju­ven­tud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.