Más no siem­pre es me­jor, di­cen

Ejer­ci­tar­se tres ve­ces por se­ma­na su­po­ne be­ne­fi­cios

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

LON­DRES (NOTIMEX).— Las per­so­nas que rea­li­zan ac­ti­vi­dad fí­si­ca re­gu­lar por 45 mi­nu­tos de tres a cin­co ve­ces por se­ma­na, pue­den re­du­cir la ma­la sa­lud men­tal, pe­ro ha­cer­lo por más tiem­po po­dría no re­sul­tar siem­pre tan be­ne­fi­cio­so, de acuer­do con una in­ves­ti­ga­ción.

El ejer­ci­cio se aso­cia con un ries­go re­du­ci­do de mor­ta­li­dad por to­das las cau­sas, en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar, ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar y dia­be­tes, pe­ro de­bi­do a que su víncu­lo con la sa­lud men­tal es in­cier­to, cien­tí­fi­cos es­ta­du­ni­den­ses de­ci­die­ron es­tu­diar tal re­la­ción.

El equi­po de in­ves­ti­ga­do­res exa­mi­nó la aso­cia­ción en­tre el ejer­ci­cio y la car­ga de sa­lud men­tal en una mues­tra gran­de que in­vo­lu­cró da­tos de un mi­llón 237 mil 194 per­so­nas ma­yo­res de 18 años, y pa­ra com­pren­der me­jor la in­fluen­cia ana­li­zó tam­bién el ti­po de ac­ti­vi­dad fí­si­ca, la fre­cuen­cia e in­ten­si­dad.

Pa­ra es­te es­tu­dio, los es­pe­cia­lis­tas to­ma­ron da­tos de la encuesta del Sis­te­ma de Vi­gi­lan­cia de Fac­to­res de Ries­go Con­duc­tual de 2011, 2013 y 2015 de los Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des.

Com­pa­ra­ron el nú­me­ro de días de ma­la sa­lud men­tal au­to­in­for­ma­da en­tre quie­nes ha­cían ejer­ci­cio y aque­llos que no.

Los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que las per­so­nas que se ejer­ci­ta­ron tu­vie­ron 1.5 días me­nos de ma­la sa­lud men­tal en un mes, com­pa­ra­do con las per­so­nas que no prac­ti­ca­ron ac­ti­vi­da­des fí­si­cas.

Des­ta­can que to­dos los ti­pos de ejer­ci­cio se aso­cia­ron con una me­nor car­ga de sa­lud men­tal (una re­duc­ción mí­ni­ma de 11.8 por cien­to y una má­xi­ma de 22.3 por cien­to) en las per­so­nas que se ejer­ci­ta­ron, fren­te a quie­nes no prac­ti­ca­ron de­por­tes.

La aso­cia­ción más gran­de ejer­ci­cio-sa­lud men­tal fue vis­ta en de­por­tes po­pu­la­res de equi­po (22.3 por cien­to más ba­jo), ci­clis­mo (21.6 por cien­to más ba­jo) y ac­ti­vi­da­des ae­ró­bi­cas y de gim­na­sio (20.1 por cien­to más ba­jo), con du­ra­cio­nes de 45 mi­nu­tos y fre­cuen­cias de tres a cin­co ve­ces por se­ma­na.

Los in­ves­ti­ga­do­res se­ña­lan que ha­cer más ejer­ci­cio no siem­pre fue me­jor en re­la­ción con la sa­lud men­tal.

Las ac­ti­vi­da­des ae­ró­bi­cas se aso­cian con una bue­na sa­lud men­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.