Po­cas mu­je­res se preo­cu­pan por ha­cer­se es­tu­dios de cán­cer cer­vi­coute­ri­no

Ca­li­fi­can al CaCu co­mo pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Mé­xi­co (EFE).— El ta­ba­quis­mo y la po­bre­za son fac­to­res que in­ci­den en la pre­va­len­cia del cán­cer cer­vi­coute­ri­no (CaCu) en Mé­xi­co, don­de so­lo una de ca­da dos mu­je­res se so­me­te a es­tu­dios pa­ra la de­tec­ción opor­tu­na.

Jo­sé de Je­sús Mén­dez Li­ra, di­rec­tor del área Cán­cer de la Mu­jer del Cen­tro Na­cio­nal de Equi­dad de Gé­ne­ro y Sa­lud Re­pro­duc­ti­va, se­ña­ló que “es­ta en­fer­me­dad es un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca”.

In­for­mó que pe­se a que la ta­sa de mor­ta­li­dad por es­te ti­po de cán­cer ha dis­mi­nui­do, pues pa­só de 15.4 en 2006 a 11.4 en 2016, el pa­de­ci­mien­to si­gue pre­sen­te por­que en­tre los fac­to­res de ries­go es­tán la po­bre­za y el ta­ba­quis­mo, ca­da vez más fre­cuen­tes en las mu­je­res.

El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que des­de 2006 el CaCu es la se­gun­da cau­sa de muer­te por cán­cer en la mu­jer y des­ta­có que es cu­ra­ble si se de­tec­ta a tiem­po y es po­si­ble evi­tar las muer­tes pues se tie­ne la in­fra­es­truc­tu­ra, el per­so­nal y la vo­lun­tad pa­ra dis­mi­nuir la ta­sa de in­ci­den­cia.

“La len­ta evo­lu­ción de es­ta en­fer­me­dad y el ta­mi­za­je opor­tuno ha­cen que sea una neo­pla­sia 100 % pre­ve­ni­ble”, sub­ra­yó, pe­ro se­ña­ló que en el país so­lo una de ca­da dos mu­je­res se so­me­te a es­tu­dios pa­ra la de­tec­ción opor­tu­na.

Ries­go

El prin­ci­pal fac­tor de ries­go es el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano (VPH), mien­tras que el gru­po de ma­yor afec­ta­ción es de 50 a 59 años, y la edad pro­me­dio de ca­sos es­tá en los 49 años.

Lu­cely del Car­men Ce­ti­na Pé­rez, in­ves­ti­ga­do­ra clí­ni­ca del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía (In­can), se­ña­ló que hay pa­cien­tes de en­tre 18 y 20 años con CaCu avan­za­do, y “cree­mos que una de las cau­sas es que em­pie­zan su vi­da se­xual ca­da vez a más tem­pra­na edad, lo mis­mo que el há­bi­to de fu­mar”.

En Mé­xi­co te­ne­mos en­tre 4,000 y 6,000 ca­sos al año y al día fa­lle­cen en­tre 11 y 13 pa­cien­tes. Aun­que el prin­ci­pal es el vi­rus de pa­pi­lo­ma hu­mano hay otros fac­to­res aso­cia­dos co­mo te­ner múl­ti­ples pa­re­jas se­xua­les, el ta­ba­quis­mo y ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co y edu­ca­ti­vo ba­jo.

El cán­cer cer­vi­coute­ri­no es la se­gun­da cau­sa de muer­te en mu­je­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.