Tal co­mo una in­fec­ción

Sis­te­ma in­mu­ne, con reac­ción an­te co­mi­da cha­ta­rra

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Al pa­re­cer la co­mi­da po­co sa­lu­da­ble ha­ce que las de­fen­sas del cuer­po sean más agre­si­vas a lar­go pla­zo.

Se­gún “Muy In­tere­san­te”, es­tu­dios re­cien­tes de la Uni­ver­si­dad de Bonn, en Ale­ma­nia, de­mos­tra­ron que los ali­men­tos al­tos en gra­sas y azú­ca­res for­ta­le­cen la res­pues­ta in­mu­ne del cuer­po.

Los in­ves­ti­ga­do­res co­lo­ca­ron a una se­rie de ra­to­nes en una die­ta al­ta en gra­sas y azú­ca­res y ba­ja en fi­bra du­ran­te un mes. Es­tos desa­rro­lla­ron una fuer­te res­pues­ta in­fla­ma­to­ria en el cuer­po, pa­re­ci­da a la que su­ce­de cuan­do el cuer­po es­tá in­fec­ta­do por bac­te­rias. Lo que sor­pren­dió a los cien­tí­fi­cos fue que de la mano de la in­fla­ma­ción hu­bo un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de gra­nu­lo­ci­tos y mo­no­ci­tos (cé­lu­las in­mu­nes).

El sis­te­ma in­mu­ne tie­ne una es­pe­cie de me­mo­ria que lo man­tie­ne en alar­ma en ca­so de que se de­tec­te una in­fec­ción que ya ha­bía con­ta­mi­na­do al cuer­po.

Al ali­men­tar a los ra­to­nes con una die­ta sa­lu­da­ble, la in­fla­ma­ción des­apa­re­ció, pe­ro la re­pro­gra­ma­ción ge­né­ti­ca de las cé­lu­las in­mu­nes se man­tu­vo igual.

Ade­más de que las per­so­nas que tie­nen ali­men­ta­ción al­ta en gra­sas y azú­ca­res son pro­pen­sas a desa­rro­llar dia­be­tes y obe­si­dad, se des­cu­brió que pue­den vol­ver­se sus­cep­ti­bles a in­fla­ma­ción, ya que desa­rro­llan cam­bios epi­ge­né­ti­cos que pro­vo­can que el sis­te­ma in­mu­ne reac­cio­ne a pe­que­ños es­tí­mu­los, que a su vez ace­le­ran el desa­rro­llo de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res.

Los ali­men­tos al­tos en gra­sas son per­ju­di­cia­les pa­ra el or­ga­nis­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.