Re­la­cio­nan la pre­sión ba­ja con la de­men­cia

El ries­go se­ría ma­yor en gen­te de me­dia­na edad

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Es muy co­mún que, tras es­tar sen­ta­dos du­ran­te un ra­to y le­van­tar­nos rá­pi­da­men­te, su­fra­mos unos le­ves ma­reos y esa sen­sa­ción de aton­ta­mien­to y pe­sa­dez en la ca­be­za que re­sul­ta tan mo­les­ta.

Esa sen­sa­ción es cau­sa­da por una ba­ja­da de pre­sión ar­te­rial re­pen­ti­na lla­ma­da hi­po­ten­sión or­tos­tá­ti­ca, que po­dría de­ri­var en un ma­yor ries­go de de­men­cia o de­rra­mes ce­re­bra­les en per­so­nas de la me­dia­na edad se­gún un nue­vo es­tu­dio pu­bli­ca­do por la Aca­de­mia Ame­ri­ca­na de Neu­ro­lo­gía y re­to­ma­do por el si­tio “Muy in­tere­san­te”.

La hi­po­ten­sión or­tos­tá­ti­ca ya ha­bía si­do re­la­cio­na­da con pro­ble­mas de co­ra­zón, des­ma­yos y caí­das pe­ro la nue­va in­ves­ti­ga­ción, di­ri­gi­da por la doc­to­ra An­dreea Raw­lings del John Hop­kins Bloom­berg School of Pu­blic Health, bus­ca de­ter­mi­nar si es­ta for­ma de pre­sión ar­te­rial ba­ja es­tá re­la­cio­na­da con la de­men­cia.

El es­tu­dio se reali­zó con 11,709 per­so­nas con edad pro­me­dio de 54 años se­gui­das de un gru­po con edad pro­me­dio de 25 años. Du­ran­te el exa­men ini­cial, los par­ti­ci­pan­tes fue­ron eva­lua­dos de hi­po­ten­sión or­tos­tá­ti­ca. Se de­ter­mi­nó que 522 par­ti­ci­pan­tes, un 4.7%, pa­de­cían hi­po­ten­sión or­tos­tá­ti­ca al prin­ci­pio del es­tu­dio.

Los in­ves­ti­ga­do­res mo­ni­to­ri­za­ron a los par­ti­ci­pan­tes en bus­ca de se­ña­les de de­men­cia o de­rra­mes ce­re­bra­les con vi­si­tas y re­vi­san­do los re­gis­tros mé­di­cos.

Se ob­ser­vó que aque­llos par­ti­ci­pan­tes que te­nían hi­po­ten­sión or­tos­tá­ti­ca al prin­ci­pio te­nían un 54% más de ries­go de desa­rro­llar de­men­cia que los de­más.

“Me­dir la hi­po­ten­sión or­tos­tá­ti­ca en per­so­nas de me­dia­na edad pue­de ser una ma­ne­ra de iden­ti­fi­car a las per­so­nas que ne­ce­si­ten un con­trol cui­da­do­so de de­men­cia o de­rra­mes ce­re­bra­les”, afir­ma An­dreea Raw­lings.

Pe­sa­dez en la ca­be­za, los ma­reos y el aton­ta­mien­to son sín­to­mas de la hi­po­ten­sión or­tos­tá­ti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.