Ini­cia cam­pa­ña pa­ra con­cien­ti­zar

La hi­po­glu­ce­mia, fac­tor de ries­go en los dia­bé­ti­cos

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

MÉ­XI­CO, (NOTIMEX).— La hi­po­glu­ce­mia, ba­jo ni­vel de azú­car en la san­gre, es una de las com­pli­ca­cio­nes más im­por­tan­tes pa­ra los pa­cien­tes con dia­be­tes tra­ta­dos con in­su­li­na y un só­lo epi­so­dio se­ve­ro pue­de ocasionar da­ños a la sa­lud.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, un gru­po de es­pe­cia­lis­tas ex­pli­có que se tie­ne ries­go de hi­po­glu­ce­mia cuan­do los ni­ve­les de glu­co­sa es­tán por de­ba­jo de lo nor­mal, es de­cir, a un ni­vel me­nor a 70 mi­li­gra­mos por de­ci­li­tro. En pro­me­dio, los pa­cien­tes con dia­be­tes ti­po 2 con in­su­li­na pre­sen­tan 23 epi­so­dios de hi­po­glu­ce­mia le­ves al año, y al­gu­nos ya es­tán fa­mi­lia­ri­za­dos con la ex­pe­rien­cia.

Ra­fael Bra­vo, es­pe­cia­lis­ta en en­do­cri­no­lo­gía, afir­mó que “si no se to­man las me­di­das ne­ce­sa­rias, los sín­to­mas de la hi­po­glu­ce­mia pue­den em­peo­rar”, lo que po­ne en ries­go a los pa­cien­tes.

En ese sen­ti­do, ini­ció en el país la cam­pa­ña edu­ca­ti­va “La hi­po­glu­ce­mia sí im­por­ta”, con el ob­je­ti­vo de sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción so­bre es­ta con­di­ción y sus efec­tos a la sa­lud, ya que en los ca­sos se­ve­ros pue­de cau­sar ac­ci­den­tes, he­ri­das, co­ma e in­clu­so la muer­te.

Va­len­tín Sán­chez, es­pe­cia­lis­ta en en­do­cri­no­lo­gía del Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Mé­xi­co, hi­zo hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de que los pa­cien­tes se­pan iden­ti­fi­car sus sín­to­mas y re­por­tar­los in­me­dia­ta­men­te a su mé­di­co.

Los ex­per­tos in­for­ma­ron que la hi­po­glu­ce­mia se­ve­ra in­cre­men­ta un 2.7 por cien­to el ries­go de muer­te car­dio- vas­cu­lar. Pa­ra los pa­cien­tes con dia­be­tes ti­po 2 con al­to ries­go car­dio­vas­cu­lar, la hi­po­glu­ce­mia es­tá aso­cia­da a un 38 por cien­to de in­cre­men­to en el ries­go de even­tos car­dio­vas­cu­la­res ma­yo­res. Es por ello que el es­pe­cia­lis­ta con­si­de­ró im­por­tan­te con­tar con in­su­li­nas de ac­ción pro­lon­ga­da, que ade­más de un óp­ti­mo con­trol glu­cé­mi­co, de­mues­tren me­nor ries­go de hi­po­glu­ce­mia y sean se­gu­ras en pa­cien­tes con al­to ries­go car­dio­vas­cu­lar.

La hi­po­glu­ce­mia pue­de ocasionar da­ños se­ve­ros, so­bre to­do en per­so­nas que pre­sen­tan dia­be­tes ti­po 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.