Ur­ge me­jo­rar eti­que­tas

Per­so­nas de­ben in­for­mar­se so­bre lo que con­su­men

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

MON­TE­VI­DEO (EFE).— Las na­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas “ca­mi­nan” ha­cia la im­ple­men­ta­ción de un eti­que­ta­do fron­tal de ad­ver­ten­cia en los pro­duc­tos ali­men­ti­cios con ex­ce­so de gra­sas, so­dio y azú­car pa­ra in­for­mar a la po­bla­ción so­bre los ries­gos que es­tos tie­nen pa­ra la sa­lud.

Así lo afir­mó el ase­sor Re­gio­nal de Amé­ri­ca en Nu­tri­ción de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) y de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS), Fa­bio Da Sil­va, quien di­ser­tó al res­pec­to du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da del IV Con­gre­so de Co­mi­sio­nes de Sa­lud de los Par­la­men­tos de las Amé­ri­cas.

“Hoy los sis­te­mas de eti­que­ta­do nu­tri­cio­nal que te­ne­mos son muy di­fi­cul­to­sos pa­ra ayu­dar a la de­ci­sión de com­pra, por­que (...) los con­su­mi­do­res em­plean muy po­co es­fuer­zo cog­ni­ti­vo y tiem­po en la to­ma de de­ci­sio­nes de com­pra, es­pe­cial­men­te en el ca­so de ali­men­tos que se com­pran a dia­rio”, ex­pli­có.

Fal­ta in­for­mar­se

El ex­per­to bra­si­le­ño afir­mó, así, que mien­tras pa­ra la com­pra de un au­to­mó­vil o un par de za­pa­tos se tien­de a de­di­car más tiem­po, los ali­men­tos pro­ce­sa­dos se com­pran “en cua­tro se­gun­dos o me­nos”, lo que lle­va al con­su­mo de pro­duc­tos que aun­que apa­ren­tan ser sa­lu­da­bles, real­men­te no lo son.

“En ese sen­ti­do, la re­gión ha avan­za­do en uti­li­zar y bus­car sis­te­mas de eti­que­ta­do fron­tal que pue­dan in­for­mar de for­ma ve­raz, cla­ra y rá­pi­da al con­su­mi­dor so­bre el con­te­ni­do de nu­trien­tes crí­ti­cos pa­ra la sa­lud, que son los aso­cia­dos a las en­fer­me­da­des que más ma­tan a la po­bla­ción en nues­tra re­gión”, sos­tu­vo Da Sil­va.

El ase­sor de OMS y OPS re­co­no­ció que la ini­cia­ti­va de paí­ses co­mo Chi­le y Uru­guay ha si­do de re­fe­ren­cia pa­ra dar un res­pal­do cien­tí­fi­co y me­jo­rar los es­tu­dios so­bre el te­ma en la­ti­noa­mé­ri­ca.

“Uru­guay ha si­do una re­fe­ren­cia pa­ra la re­gión en tér­mi­nos del pro­ce­so que ha lle­va­do a ca­bo pa­ra desa­rro­llar su sis­te­ma de eti­que­ta­do fron­tal, em­pe­zan­do por la pro­duc­ción de la ba­se de la evi­den­cia cien­tí­fi­ca, que fue muy bien desa­rro­lla­da por la Uni­ver­si­dad de la Re­pú­bli­ca”, aco­tó el ex­per­to.

País que des­ta­ca

Da Sil­va des­ta­có el ejem­plo de Chi­le, úni­co país la­ti­noa­me­ri­cano don­de ya se ha in­cor­po­ra­do el eti­que­ta­do.

“Te­ne­mos la evi­den­cia del sis­te­ma ya apli­ca­do en Chi­le que en el pri­mer año ya lo­gró un cam­bio. En un es­tu­dio que se hi­zo en la re­gión me­tro­po­li­ta­na de San­tia­go, se es­ti­mó que un 91.6 % de la po­bla­ción cam­bió su de­ci­sión de com­pra”.

“Ade­más se pro­mo­vió un cam­bio en la com­po­si­ción de los pro­duc­tos, por­que una vez que la in­dus­tria y el sec­tor eco­nó­mi­co bus­ca otras for­mas de se­guir pro­du­cien­do, lo ha­ce de mo­do a ser cohe­ren­te con la sa­lud y el desa­rro­llo so­cial”.

Es así que pa­ra Da Sil­va los paí­ses miem­bros de la OPS, que en 2014 apro­ba­ron un plan pa­ra pre­ven­ción de la obe­si­dad en ni­ños y ado­les­cen­tes que in­cluía la re­gu­la­ción de la pu­bli­ci­dad en pro­duc­tos y en ám­bi­tos co­mo las es­cue­las, ca­mi­nan ha­cia es­ta po­lí­ti­ca sa­ni­ta­ria.

Aña­dir eti­que­tas fron­ta­les de ad­ver­ten­cia en los pro­duc­tos que ten­gan ex­ce­so de gra­sas, so­dio y azú­car pue­de ayu­dar a las per­so­nas a ele­gir me­jor los ali­men­tos que con­su­men

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.