Me­jor es­tar fí­si­ca­men­te ac­ti­vo

Con­su­mo de le­che no de­ter­mi­na una bue­na sa­lud ósea

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

MÉ­XI­CO (NOTIMEX).— Por mu­chos años, se ha con­si­de­ra­do que la le­che es im­por­tan­te pa­ra que los ni­ños desa­rro­llen hue­sos fuer­tes y pa­ra que los an­cia­nos pre­ven­gan la os­teo­po­ro­sis.

Pe­ro la le­che, una bue­na fuen­te de cal­cio, no es ne­ce­sa­ria­men­te el fac­tor más crí­ti­co pa­ra la sa­lud ósea, afir­mó el es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford, Ch­ris­top­her Gar- dner, pa­ra quien “es me­jor es­tar fí­si­ca­men­te ac­ti­vo, que to­mar le­che co­mo una for­ma de for­ta­le­cer los hue­sos”.

En un co­mu­ni­ca­do, apun­tó que hay paí­ses co­mo Ja­pón e In­dia don­de la po­bla­ción es pre­do­mi­nan­te­men­te in­to­le­ran­te a la lac­to­sa, así que la in­ges­ta de es­te ali­men­to es ba­ja y las ta­sas de frac­tu­ra de ca­de­ra tam­bién.

Se­gún el ex­per­to, es im­por­tan­te sa­ber qué ti­po de le­che con­su­mi­mos. “La le­che ma­ter­na es in­creí­ble­men­te im­por­tan­te, pe­ro la le­che de va­ca no lo es”, ase­gu­ró.

Co­men­tó que es­te lí­qui­do es sa­lu­da­ble, pe­ro re­co­men­dó cui­dar que no sea tan dul­ce, es­pe­cial­men­te las que se ha­cen a par­tir de plan­tas. “La lac­to­sa en la le­che no es tan ma­la, lo im­por­tan­te es evi­tar que ten­gan azú­ca­res aña­di­das”, ase­gu­ró.

Di­jo que es im­por­tan­te eva­luar la eti­que­ta de nu­tri­ción don­de se com­pa­ran las can­ti­da­des de gra­sas, pro­teí­nas, car­bohi­dra­tos y vi­ta­mi­nas en ca­da ti­po de le­che.

“Por ejem­plo, las le­ches a ba­se de plan­tas ge­ne­ral­men­te no tie­nen gra­sas sa­tu­ra­das co­mo la le­che de va­ca, por lo que no ele­van el co­les­te­rol tan­to co­mo la le­che, pe­ro sí tie­nen la mis­ma can­ti­dad de cal­cio, pe­ro la le­che de al­men­dra tie­ne mu­cha me­nos pro­teí­na”, ex­pli­có.

Agre­gó que el con­te­ni­do de gra­sa de la le­che, no pue­de afec­tar y ha­cer que las per­so­nas que la con­su­men suban de pe­so. Es ne­ce­sa­rio, des­ta­có, aca­bar con la vie­ja creen­cia de que be­ber le­che en­te­ra te ha­ría en­gor­dar y la des­cre­ma­da te ayu­da­ría a per­der pe­so.

Se com­pro­bó que esas con­si­de­ra­cio­nes no eran cier­tas, a par­tir de un se­gui­mien­to que se hi­zo a más de 100 mil en­fer­me­ras du­ran­te 30 años. Es­te es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Har­vard en­con­tró que los cam­bios de gra­sa de la le­che no se aso­cia­ron con cam­bios en el pe­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.