Di­fe­ren­cias

Ci­clo mens­trual in­flu­ye en me­jo­ra de las ha­bi­li­da­des

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

El ci­clo mens­trual pue­de cau­sar que las mu­je­res desa­rro­llen cier­tas ha­bi­li­da­des en de­ter­mi­na­dos días, de acuer­do con ex­per­tos.

El ci­clo mens­trual pue­de afec­tar el ce­re­bro de una mu­jer de for­ma po­si­ti­va, de acuer­do con in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por “BBC”.

Se­gún la no­ta, las mu­je­res son me­jo­res en ha­bi­li­da­des co­mo la con­cien­cia es­pa­cial, des­pués de su pe­río­do; tres se­ma­nas an­tes son me­jo­res co­mu­ni­ca­do­ras y son par­ti­cu­lar­men­te bue­nas de­tec­tan­do cuan­do al­guien tie­ne mie­do. Asi­mis­mo, du­ran­te par­te de su ci­clo sus ce­re­bros son más gran­des.

Ade­más, las mu­je­res se di­fe­ren­cian de los hom­bres, pues ellas tie­nen ha­bi­li­da­des so­cia­les su­pe­rio­res. Tam­bién tie­nen me­jo­res ca­pa­ci­da­des de co­mu­ni­ca­ción. “Las mu­je­res ha­blan más pron­to que los hom­bres, tie­nen más flui­dez ver­bal que los hom­bres y son me­jo­res que ellos de­le­trean­do”, di­ce Pau­li­ne Ma­ki, psi­có­lo­ga de la Uni­ver­si­dad de Illi­nois, en Chica­go, Es­ta­dos Uni­dos.

Se cree que es­to evo­lu­cio­nó por­que ha­ce mi­les de años las ma­dres elo­cuen­tes eran me­jo­res al ex­pre­sar in­for­ma­ción vi­tal a sus ni­ños, pe­ro los in­ves­ti­ga­do­res se cues­tio­na­ban si las hor­mo­nas te­nían al­go que ver.

Ba­lan­ce hor­mo­nal

En 2002, con co­le­gas del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Ge­ron­to­lo­gía en Bal­ti­mo­re, Ma­ki de­ci­dió in­ves­ti­gar có­mo los ni­ve­les de es­tró­geno afec- tan las ca­pa­ci­da­des de las mu­je­res du­ran­te ca­da mes.

Las 16 par­ti­ci­pan­tes fue­ron eva­lua­das dos ve­ces: una an­tes de su pe­río­do, cuan­do sus ni­ve­les de es­tró­geno y pro­ges­te­ro­na eran ba­jos, y otra vez una se­ma­na des­pués de que ovu­la­ran, cuan­do eran al­tos.

En los días en los que las par­ti­ci­pan­tes te­nían más hor­mo­nas fe­me­ni­nas, fue­ron peo­res en las co­sas en las que los hom­bres son bue­nos (co­mo con­cien­cia es­pa­cial), y mu­cho me­jo­res en las co­sas en las que las mu­je­res tien­den a ser me­jo­res (co­mo la ca­pa­ci­dad de pre­sen­tar nue­vas pa­la­bras). Cuan­do los ni­ve­les de hor­mo­nas eran más ba­jos, su ca­pa­ci­dad es­pa­cial se res­tau­ra­ba.

Cam­bio ce­re­bral

Es un he­cho que las hor­mo­nas afec­tan dos re­gio­nes ve­ci­nas del ce­re­bro. La pri­me­ra es el hi­po­cam­po, que es­tá in­vo­lu­cra­do en el al­ma­ce­na­mien­to de re­cuer­dos (ca­da vez hay más evi­den­cia de que el hi­po­cam­po es vi­tal pa­ra las ha­bi­li­da­des so­cia­les). La se­gun­da es la amíg­da­la, que nos ayu­da a pro­ce­sar emo­cio­nes, es­pe­cial­men­te mie­do y la de­ci­sión en­tre lu­char o huir.

De es­ta for­ma, la ca­pa­ci­dad de las mu­je­res pa­ra re­co­no­cer el mie­do se in­cre­men­ta ca­da mes al má­xi­mo jun­to con sus ni­ve­les de es­tró­geno. Si es­ta hor­mo­na es res­pon­sa­ble, tam­bién po­dría ex­pli­car por qué las mu­je­res tien­den a te­ner me­jo­res ha­bi­li­da­des so­cia­les en ge­ne­ral.

Ade­más de oca­sio­nar sín­to­mas fí­si­cos, el ci­clo mens­trual afec­ta el ce­re­bro de la mu­jer de for­ma po­si­ti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.