Vul­ne­ra­bles

Trans­por­tar­los en ca­rri­tos los ha­ce más vul­ne­ra­bles

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Los ca­rri­tos de pa­seo exponen a be­bés a la con­ta­mi­na­ción.

Los be­bés en ca­rri­tos de pa­seo pue­den es­tar ex­pues­tos has­ta a un 60 por cien­to más de con­ta­mi­na­ción que sus pa­dres, de acuer­do con in­for­ma­ción de “ABC”.

En un es­tu­dio pu­bli­ca­do por el Cen­tro Glo­bal de In­ves­ti­ga­ción del Ai­re Lim­pio (GCARE, por sus si­glas en in­glés) en la Uni­ver­si­dad de Su­rrey, del Reino Uni­do, los in­ves­ti­ga­do­res exa­mi­na­ron más de 160 re­fe­ren­cias pa­ra re­sal­tar los fac­to­res re­la­cio­na­dos con la ex­po­si­ción a la con­ta­mi­na­ción de be­bés en co­che­ci­tos y es­tra­te­gias de mi­ti­ga­ción aso­cia­das.

Los in­ves­ti­ga­do­res des­cu­brie­ron que los be­bés en co­che­ci­tos res­pi­ran ai­re más con­ta­mi­na­do, ya que se ubi­can en­tre 0.55 y 0.85 me­tros so­bre el ni­vel del sue­lo y los tu­bos de es­ca­pe de los vehícu­los usual­men­te se ubi­can a 1 me­tro por en­ci­ma del ni­vel de la ca­rre­te­ra.

El es­tu­dio su­gie­re una se­rie de me­di­das de mi­ti­ga­ción, que in­clu­yen so­lu­cio­nes co­mo el con­trol de emi­sio­nes de vehícu­los de ca­rre­te­ra y las co­ber­tu­ras de ca­mi­nos en­tre vehícu­los y pea­to­nes.

Los in­ves­ti­ga­do­res tam­bién su­gie­ren so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que pue­den ayu­dar a crear una zo­na de ai­re lim­pio al­re­de­dor del área de res­pi­ra­ción del ni­ño co­mo otro me­dio efec­ti­vo.

En de­fi­ni­ti­va, con­clu­yen que se ne­ce­si­ta una com­bi­na­ción de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas in­no­va­do­ras, ac­ti­vis­mo co­mu­ni­ta­rio y políticas cen­tra­das en la ex­po­si­ción­que alien­ten a las au­to­ri­da­des a abor­dar la con­ges­tión del trá­fi­co.

La re­vi­sión tam­bién se- ña­la que otras me­di­das co­mo el uso com­par­ti­do del au­to­mó­vil, el uso del trans­por­te pú­bli­co pa­ra re­du­cir los ni­ve­les de trá­fi­co, la me­jo­ra de las tec­no­lo­gías y las co­la­bo­ra­cio­nes con la in­dus­tria po­drían mar­car la di­fe­ren­cia pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re pa­ra los ni­ños.

De­bi­do a su al­tu­ra, cuan­do los be­bés es­tán en ca­rrio­las pue­den es­tar más ex­pues­tos a la con­ta­mi­na­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.