Me­nos alér­gi­cos de lo que se pien­sa

Evi­tar pe­ni­ci­li­na pue­de cau­sar más pro­ble­mas, di­cen

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

De to­das las aler­gias a fár­ma­cos re­por­ta­das, la aler­gia a la pe­ni­ci­li­na es la más co­mún. Aho­ra, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res del Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Mas­sa­chu­setts en Bos­ton, Es­ta­dos Uni­dos, la ma­yo­ría de los pa­cien­tes que creen ser alér­gi­cos a es­te an­ti­bió­ti­co no lo son.

Se­gún la no­ta pu­bli­ca­da por “BBC”, es­te error tie­ne con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas pa­ra la sa­lud, ya que a es­tos pa­cien­tes se les re­ce­tan otros an­ti­bió­ti­cos de am­plio es­pec­tro más cos­to­sos y que tam­bién pue­den ma­tar bac­te­rias bue­nas.

Tras ana­li­zar los re­gis­tros mé­di­cos de más de 300,000 adul­tos en Reino Uni­do, los in­ves­ti­ga­do­res no­ta­ron que los alér­gi­cos a la pe­ni­ci­li­na tie­nen un 70% más de po­si­bi­li­da­des de con­traer Staphy­lo­coc­cus au­reus re­sis­ten­te a la me­ti­ci­li­na o SARM, una ce­pa que se ha vuel­to re­sis­ten­te a va­rios an­ti­bió­ti­cos. Tam­bién co­rren un 26% más ries­go de su­frir in­fla­ma­ción del co­lon por Clos­tri­dium dif­fi­ci­le.

Se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, el pro­ble­ma sur­ge de un diagnóstico equi­vo­ca­do: una erup­ción en la piel de co­lor ro­jo in­ten­so pue­de ma­lin­ter­pre­tar­se co­mo una aler­gia, por ejem­plo.

No obs­tan­te, la so­lu­ción es sim­ple: el pro­ble­ma se re­suel­ve con una prue­ba, que per­mi­te ha­cer un diagnóstico pre­ci­so.

La pe­ni­ci­li­na es el fár­ma­co al que más per­so­nas pre­sen­tan aler­gia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.