Buen ejem­plo pa­ra vi­vir más

Te­ner pa­pás de más de 90 años se­ría bue­na se­ñal

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Al pa­re­cer, las per­so­nas con pa­pás que han su­pe­ra­do los 90 años ten­drían más pro­ba­bi­li­da­des de vi­vir has­ta des­pués de esa edad, li­bres de en­fer­me­da­des y dis­ca­pa­ci­da­des. Así lo in­for­ma “ABC”.

In­ves­ti­ga­do­res de la Es­cue­la de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en San Die­go, en Es­ta­dos Uni­dos, en­con­tra­ron que las mu­je­res cu­yas ma­dres vi­vie­ron más de 90 años dis­fru­ta­ron de un 25 por cien­to más de pro­ba­bi­li­da­des de ha­cer­lo sin su­frir en­fer­me­da­des gra­ves o cró­ni­cas; la cifra au­men­ta­ba al 38 por cien­to si am­bos pa­dres su­pe­ra­ban esa edad.

El es­tu­dio ana­li­zó los datos de apro­xi­ma­da­men­te 22,000 mu­je­res pos­me­no­páu­si­cas que par­ti­ci­pa­ban en la Ini­cia­ti­va de Sa­lud de la Mu­jer, un gran es­tu­dio que in­ves­ti­ga los prin­ci­pa­les fac­to­res de ries­go de en­fer­me­da­des cró­ni­cas en­tre las mu­je­res es­ta­dou­ni­den­ses.

El equi­po de Alad­din Shad­yab, prin­ci­pal au­tor del tra­ba­jo, cree que una com­bi- na­ción de fac­to­res ge­né­ti­cos, me­dioam­bien­ta­les y con­duc­tua­les que se trans­mi­ten a las ge­ne­ra­cio­nes pos­te­rio­res pue­de in­fluir en los re­sul­ta­dos del en­ve­je­ci­mien­to en­tre los hi­jos.

“Te­ne­mos evi­den­cia de que el tiem­po que vi­ven nues­tros pa­dres pue­de pre­de­cir los re­sul­ta­dos a lar­go pla­zo, in­clu­so si en­ve­je­ce­re­mos bien, pe­ro ne­ce­si­ta­mos más es­tu­dios pa­ra ex­plo­rar por qué. Te­ne­mos que acla­rar có­mo cier­tos fac­to­res y com­por­ta­mien­tos in­ter­ac­túan con los ge­nes pa­ra in­fluir en el en­ve­je­ci­mien­to”, aña­dió Shad­yab.

“Aun­que no po­de­mos de­ter­mi­nar nues­tros ge­nes, nues­tro es­tu­dio mues­tra la im­por­tan­cia de trans­mi­tir com­por­ta­mien­tos sa­lu­da­bles a nues­tros hi­jos. Cier­tas elec­cio­nes de es­ti­lo de vi­da pue­den de­ter­mi­nar un en­ve­je­ci­mien­to sa­lu­da­ble de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción”, con­clu­yó Shad­yab.

Cu­rio­sa­men­te, se­gún el es­tu­dio si so­lo el pa­dre vi­vía has­ta los 90, no se co­rre­la­cio­na­ba con el au­men­to de la lon­ge­vi­dad de las hi­jas. Por otro la­do, los in­ves­ti­ga­do­res se­ña­lan que el es­tu­dio no abor­dó los efec­tos de los pa­dres en los hi­jos va­ro­nes.

El es­ti­lo de vi­da que se lle­ve de­ter­mi­na un en­ve­je­ci­mien­to sa­lu­da­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.