Dien­tes sa­nos en el em­ba­ra­zo

Al­te­ra­cio­nes de la sa­lud bu­cal, cul­pa de las hor­mo­nas

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Los cam­bios hor­mo­na­les que se pro­du­cen du­ran­te el em­ba­ra­zo cau­san la al­te­ra­ción de la flo­ra bac­te­ria­na de la ca­vi­dad oral, de acuer­do con el doc­tor Gon­za­lo Gó­mez, odon­tó­lo­go del Po­li­clí­ni­co HM IMI To­le­do, en Es­pa­ña.

“Es­tos cam­bios pue­den con­lle­var la apa­ri­ción de al­gu­nas pa­to­lo­gías co­mo en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con las en­cías”, di­ce.

De acuer­do con “ABC”, Gon­za­lo Gó­mez re­cuer­da que en oca­sio­nes apa­re­ce una in­fla­ma­ción lla­ma­da épu­lis o gra­nu­lo­ma del em­ba­ra­zo, que san­gra con fa­ci­li­dad y des­apa­re­ce tras el par­to. “Tam­bién es co­mún la pre­sen­cia de vó­mi­tos, que pro­du­cen un pH áci­do en la bo­ca y fa­vo­re­ce a las bac­te­rias pro­duc­to­ras de ca­ries”.

Pa­ra evi­tar los pro­ble­mas de sa­lud den­tal du­ran­te el em­ba­ra­zo, el doc­tor pro­po­ne se­guir una se­rie de re­co­men­da­cio­nes. In­di­ca que hay que ce­pi­llar­se los dien­tes y en­cías cui­da­do­sa­men­te con un ce­pi­llo sua­ve al me­nos tres ve­ces al día con den­tí­fri­co fluo­ra­do, en­jua­gar con co­lu­to­rio y uti­li­zar se­da den­tal pro­por­cio­na una sa­lu­da­ble hi­gie­ne den­tal.

Otro de los as­pec­tos que cree esen­cia­les es man­te­ner una die­ta sa­na, “evi­tan­do los ali­men­tos azu­ca­ra­dos en­tre ho­ras. Asi­mis­mo, es re­co­men­da­ble el con­su­mo de fru­ta fres­ca, así co­mo evi­tar los zu­mos in­dus­tria­les y las be­bi­das car­bo­na­ta­das”.

Pa­ra ali­viar las náu­seas y vó­mi­tos re­co­mien­da in­ge­rir pe­que­ñas can­ti­da­des de ve­ge­ta­les o yo­gu­res, uti­li­zar co­lu­to­rio fluo­ra­do y en­jua­gar­se lue­go de vo­mi­tar.

La sa­lud de los dien­tes se pue­de ver afec­ta­da du­ran­te el em­ba­ra­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.