Pue­de pa­sar inad­ver­ti­do

La me­di­ci­na es una de las prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les con más al­to ín­di­ce de sui­ci­dios, un gra­ve pro­ble­ma de sa­lud an­te el cual to­das las per­so­nas son sus­cep­ti­bles

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

MÉ­XI­CO (No­ti­mex).— De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), ca­da 40 se­gun­dos al­guien en el mundo se sui­ci­da, sien­do es­te un pro­ble­ma de sa­lud gra­ve que ca­da año co­bra la vi­da de 800 mil per­so­nas.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, en el mar­co del Día Mun­dial pa­ra la Pre­ven­ción del Sui­ci­dio que se con­me­mo­ró ayer 10 de sep­tiem­bre, Aldo A. Suá­rez Men­do­za, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Psi­quiá­tri­ca Me­xi­ca­na, co­men­tó que to­das las per­so­nas son sus­cep­ti­bles a co­me­ter sui­ci­dio o desa­rro­llar ideas de muer­te, pe­ro es pre­ve­ni­ble.

En­tre las prin­ci­pa­les cau­sas pa­ra qui­tar­se la vi­da des­ta­can las en­fer­me­da­des men­ta­les, prin­ci­pal­men­te la de­pre­sión y los tras­tor­nos por con­su­mo de al­cohol, abu­so de dro­gas, vio­len­cia, sen­sa­cio­nes de pér­di­da y di­ver­sos en­tor­nos cul­tu­ra­les, así co­mo so­cia­les.

El ais­la­mien­to, pro­ble­mas de sa­lud, au­to­es­ti­ma, de­s­es­pe­ran­za, sen­ti­mien­tos de re­cha­zo e in­ca­pa­ci­dad pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas afec­tan en for­ma preo­cu­pan­te a al­gu­nos sec­to­res de la po­bla­ción, co­mo los ado­les­cen­tes y los mé­di­cos.

Des­ta­có que dis­tin­tos es­tu­dios nor­te­ame­ri­ca­nos se­ña­lan que en to­dos los paí­ses del mundo, la me­di­ci­na es una de las prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les con más al­to ín­di­ce de sui­ci­dios.

En los Es­ta­dos Uni­dos, se con­si­de­ra que un mé­di­co se sui­ci­da dia­ria­men­te y el nú­me­ro de sui- ci­dios en es­te gre­mio es más del do­ble que el de la po­bla­ción ge­ne­ral.

Una re­vi­sión sis­te­má­ti­ca de la li­te­ra­tu­ra pre­sen­ta­da en Nue­va York en ma­yo de 2018 re­ve­la que la ta­sa de sui­ci­dio en­tre los mé­di­cos es de 28 a 40 por 100 mil. Los diag­nós­ti­cos psi­quiá­tri­cos más co­mu­nes en­tre los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud que com­ple­ta­ron el sui­ci­dio fue­ron los tras­tor­nos del es­ta­do de áni­mo, el al­coho­lis­mo y tam­bién el abu­so de sus­tan­cias.

Por su par­te, An­ge­la Bea­triz Mar­tí­nez Gon­zá­lez, pre­si­den­ta de la Red Mun­dial de Sui­ci­dó­lo­gos Mé­xi­co, con­si­de­ró que se ha res­ta­do preo­cu­pa­ción al as­cen­den­te pro­ble­ma de la muer­te por mano pro­pia, pa­san­do in­clu­so inad­ver­ti­do.

Ex­pu­so que paí­ses co­mo Mé­xi­co tie­nen re­du­ci­dos pre­su­pues­tos y es­ca­sa im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas ha­cia la sa­lud men­tal. A pe­sar del au­men­to en las es­ta­dís­ti­cas y de las gra­ves re­per­cu­sio­nes de es­ta si­tua­ción, la pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de la sa­lud men­tal y de la crisis sui­ci­da, no han si­do prio­ri­da­des.

En Es­ta­dos Uni­dos, se con­si­de­ra que un mé­di­co se sui­ci­da ca­da día; el nú­me­ro de sui­ci­dios en el gre­mio es más del do­ble que el de la po­bla­ción ge­ne­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.