Su­pe­rar­lo

Al pa­re­cer al­gu­nos ali­men­tos po­drían ser úti­les pa­ra re­du­cir el con­su­mo de ci­ga­rri­llos y has­ta su­pe­rar la adic­ción al ta­ba­co, ase­gu­ran ex­per­tos.

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Cier­tos ali­men­tos po­drían re­du­cir la can­ti­dad de ci­ga­rri­llos que fu­ma una persona. El equi­po de Jef­frey P. Hai­bach, in­ves­ti­ga­dor del de­par­ta­men­to de Sa­lud Co­mu­ni­ta­ria y há­bi­tos sa­lu­da­bles de la Uni­ver­si­dad de Bú­fa­lo (Es­ta­dos Uni­dos), in­ves­ti­ga­ba si de es­ta for­ma se­ría más fá­cil de­jar de fu­mar.

“El País” in­for­ma que des­pués de en­tre­vis­tar a más de 1,000 fu­ma­do­res de más de 25 años de edad y ha­cer­les un se­gui­mien­to 14 me­ses des­pués, los in­ves­ti­ga­do­res ob­ser­va­ron que aque­llos que in­cor­po­ra­ban más fru­tas y ver­du­ras a su die­ta te­nían tres ve­ces más po­si­bi­li­da­des de de­jar de fu­mar.

Las ra­zo­nes, ex­pli­can, pue­den ser “que las fru­tas y ver­du­ras lo­gren una de­pen­den­cia me­nor a la ni­co­ti­na, que la fi­bra de es­tos in­gre­dien­tes ge­ne­re ma­yor sen­sa­ción de sa­cie­dad y que es­tos ali­men­tos em­peo­ran el sa­bor del ta­ba­co”.

Otro es­tu­dio an­te­rior in­ves­ti­ga­ba los ali­men­tos que po­drían for­mar par­te de una “die­ta pa­ra de­jar de fu­mar” por ha­cer me­nos ape­te­ci­bles los ci­ga­rros .

“Se­gún se pu­do com­pro­bar en un es­tu­dio rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Du­ke de Ca­ro­li­na del Nor­te, al­gu­nos ali­men­tos em­peo­ran el sa­bor del ci­ga­rri­llo, en­tre ellos las fru­tas, las hor­ta­li­zas y los pro­duc­tos lác­teos”, ex­pli­có la en­do­cri­nó­lo­ga Ju­lia Ál­va­rez, je­fa de la sec­ción de En­do­cri­no­lo­gía y Nu­tri­ción en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Prín­ci­pe de Asturias de Alcalá de He­na­res.

Por el con­tra­rio, aña­dió, “con­su­mir abun­dan­te car­ne, al­cohol o ca­fé pro­du­ce el efec­to con­tra­rio, ya que real­za su sa­bor, ha­cien­do más atrac­ti­vo el há­bi­to de fu­mar”.

“La me­jo­ra de la die­ta”, de­fien­de Hai­bach, “de­be­ría for­mar par­te de las re­co­men­da­cio­nes pa­ra de­jar de fu­mar”, aun­que ad­vier­te de que hay que to­mar es­tos re­sul­ta­dos con cau­te­la, pues ha­cen fal­ta más es­tu­dios.

Ade­más, los in­ves­ti­ga­do­res de Du­ke se­ña­lan que “nin­gún tra­ta­mien­to es 100% efec­ti­vo y to­dos ne­ce­si­tan fuer­za de vo­lun­tad”. Sin ella, “es­ta me­di­da por sí so­la no fun­cio­na­rá pa­ra de­jar de fu­mar: pue­de ha­cer los ci­ga­rros me­nos ape­te­ci­bles, pe­ro al fi­nal si una persona quie­re fu­mar lo ha­rá igual­men­te”.

La ave­na y arroz son otros ali­men­tos que ayu­dan a de­jar el ci­ga­rro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.