Afec­ta más de lo que se creía

Con­ta­mi­na­ción del aire cau­sa­ría da­ño al ce­re­bro

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

La con­ta­mi­na­ción del aire po­dría ser más da­ñi­na pa­ra nues­tra sa­lud de lo que se pen­sa­ba, de acuer­do con un nue­vo es­tu­dio que en­con­tró que la ex­po­si­ción al aire su­cio tie­ne un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en nues­tras ca­pa­ci­da­des cog­ni­ti­vas.

Se­gún el es­tu­dio pu­bli­ca­do el mar­tes en las Ac­tas de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Cien­cias y cu­yos re­sul­ta­dos re­to­ma “CNN”, res­pi­rar aire con­ta­mi­na­do cau­sa una “re­duc­ción pro­nun­cia­da” en los pun­ta­jes de las prue­bas ver­ba­les y de ma­te­má­ti­cas.

Cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción so­bre Po­lí­ti­cas Ali­men­ta­rias exa­mi­na­ron los da­tos de la en­cues­ta lon­gi­tu­di­nal na­cio­nal Chi­na Family Panel Stu­dies, ma­pean­do los pun­ta­jes de prue­bas cog­ni­ti­vas de ca­si 32,000 per­so­nas ma­yo­res de 10 años en­tre 2010 y 2014.

El equi­po en­con­tró que los pun­ta­jes ver­ba­les y ma­te­má­ti­cos “dis­mi­nu­ye­ron al au­men­tar la ex­po­si­ción acu­mu­la­ti­va a la con­ta­mi­na­ción del aire”, y la dis­mi­nu­ción en los pun­ta­jes ver­ba­les fue pro­nun­cia­da en­tre los hom­bres ma­yo­res y me­nos edu­ca­dos.

“El da­ño que la con­ta­mi­na­ción del aire tie­ne en el en­ve­je­ci­mien­to del ce­re­bro pro­ba­ble­men­te im­po­ne un cos­to eco­nó­mi­co y de sa­lud con­si­de­ra­ble, con­si­de­ran­do que el fun­cio­na­mien­to cog­ni­ti­vo es crí­ti­co pa­ra que los an­cia­nos reali­cen re­ca­dos dia­rios y to­men de­ci­sio­nes eco­nó­mi­cas im­por­tan­tes”, di­jo el au­tor del es­tu­dio, Xiao­bo Zhang, de la Uni­ver­si­dad de Pe­kín.

El de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo, que po­drían ser cau­sa­dos por la con­ta­mi­na­ción del aire, tam­bién son fac­to­res de ries­go po­ten­cia­les en el desa­rro­llo del Alz­hei­mer.

La ex­po­si­ción a la con­ta­mi­na­ción se mi­dió uti­li­zan­do da­tos so­bre la ca­li­dad del aire, que in­clu­ye tres con­ta­mi­nan­tes at­mos­fé­ri­cos: dió­xi­do de azu­fre, dió­xi­do de ni­tró­geno y ma­te­rial par­ti­cu­la­do de me­nos de 10 mi­cró­me­tros de diá­me­tro.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, nue­ve de ca­da 10 per­so­nas a ni­vel mun­dial res­pi­ran aire con un al­to ni­vel de con­ta­mi­nan­tes; Áfri­ca y Asia son las re­gio­nes más afec­ta­das.

Nue­ve de ca­da 10 per­so­nas en el mundo res­pi­ran aire con­ta­mi­na­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.