Ci­clos di­fe­ren­tes

Ca­da quien tie­ne un me­jor ho­ra­rio pa­ra ac­ti­vi­da­des

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Aun­que se cree que ma­dru­gar es un buen há­bi­to, es­to po­dría ser di­fe­ren­te en ca­da persona. To­do de­pen­de del cro­no­ti­po, se­gún la no­ta pu­bli­ca­da por la “BBC”.

El cro­no­ti­po es la pre­dis­po­si­ción na­tu­ral que ca­da persona tie­ne de ex­pe­ri­men­tar cier­tos pi­cos de ener­gía o mo­men­tos de des­can­so de acuer­do a la ho­ra del día y en ca­da persona es dis­tin­to, se­gún el Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de la Me­la­to­ni­na (IiMEL), de­pen­dien­te de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da (Es­pa­ña).

El cro­no­ti­po es la sin­cro­ni­za­ción de los rit­mos cir­ca­dia­nos, un ci­clo fi­sio­ló­gi­co sub­ya­cen­te de 24 ho­ras que se pro­du­ce en la ma­yo­ría de los or­ga­nis­mos vi­vos. Por eso hay se­res vi­vos, in­clui­dos los hu­ma­nos, que son más ac­ti­vos du­ran­te las ho­ras de luz y otros du­ran­te la no­che.

La res­pon­sa­ble de ad­mi­nis­trar es­ta ener­gía es la me­la­to­ni­na, hor­mo­na que tam­bién in­du­ce al sue­ño. Se li­be­ra en la os­cu­ri­dad y de­ter­mi­na en qué mo­men­to es­ta­mos más des­pier­tos y so­mos más pro­duc­ti­vos.

Te­ner en cuen­ta en qué mo­men­to nues­tro cuer­po es­ta­rá más des­pier­to es muy im­por­tan­te pa­ra es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra afron­tar y or­ga­ni­zar nues­tras ta­reas del día. Si eres una persona con cro­no­ti­po ves­per­tino y tie­nes que rea­li­zar una ta­rea im­por­tan­te, qui­zás le­van­tar­te tem­prano no sea tan bue­na idea, pe­ro sí acos­tar­te un po­co más tar­de.

Si uno co­no­ce cuán­do nues­tras fun­cio­nes cog­ni­ti­vas es­tán al má­xi­mo, pue­de pla­ni­fi­car­se los ho­ra­rios de tra­ba­jo y des­can­so de for­ma más con­ve­nien­te.

“Aho­ra mu­chas em­pre­sas de tra­ba­jo con dis­tin­tos tur­nos se es­tán in­tere­san­do en co­no­cer el cro­no­ti­po de ca­da tra­ba­ja­dor, a tra­vés de cues­tio­na­rios, pa­ra que rin­dan más, sean más efec­ti­vos y ha­ya me­nos ries­gos de que ocu­rran ac­ci­den­tes”, se­ña­ló Da­río Acu­ña Cas­tro­vie­jo, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to.

Co­no­cer nues­tro cuer­po ayu­da­rá a te­ner me­jor desem­pe­ño al rea­li­zar cual­quier ti­po de ac­ti­vi­dad fí­si­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.