Pro­pues­ta

Pi­den cam­biar el nom­bre a tu­mo­res de me­nor ries­go

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Los mé­di­cos pro­po­nen evi­tar el uso de la pa­la­bra “cáncer” pa­ra los tu­mo­res de ba­jo ries­go por la res­pues­ta psi­co­ló­gi­ca de los pa­cien­tes an­te el tér­mino.

Cien­tí­fi­cos pro­po­nen a los pro­fe­sio­na­les mé­di­cos de­jar de uti­li­zar la pa­la­bra “cáncer” pa­ra re­fe­rir­se a al­gu­nos tu­mo­res de ba­jo ries­go. La ra­zón es que creen que ca­da vez hay más evi­den­cia de que afec­ta la res­pues­ta psi­co­ló­gi­ca de los pa­cien­tes y, tam­bién, sus de­ci­sio­nes so­bre el tra­ta­mien­to.

Al mis­mo tiem­po, la su­per­vi­ven­cia a al­gu­nos ti­pos de cáncer ca­da vez es ma­yor en mu­chos paí­ses, por lo que la per­cep­ción de es­ta en­fer­me­dad (que du­ran­te mu­cho tiem­po es­tu­vo aso­cia­da a una muer­te ca­si se­gu­ra) es­tá cam­bian­do.

“La uti­li­za­ción de eti­que­tas más me­di­ca­li­za­das pue­de au­men­tar tan­to la preo­cu­pa­ción con res­pec­to a la en­fer­me­dad co­mo el de­seo de re­ci­bir un tra­ta­mien­to más in­va­si­vo”, ar­gu­men­tan los ex­per­tos, li­de­ra­dos por la psi­có­lo­ga de la Es­cue­la de Sa­lud Pú­bli­ca de la Uni­ver­si­dad de Syd­ney Kirs­ten McCaf­fery, en su ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca BMJ y re­to­ma­do por la BBC.

Ca­sos

Co­mo ejem­plo, los au­to­res po­nen al­gu­nos ti­pos de cáncer de ti­roi­des, un cáncer que es ca­da vez más de­tec­ta­do gra­cias a las nue­vas tec­no­lo­gías, el au­men­to del ac­ce­so a los ser­vi­cios de sa­lud y las re­vi­sio­nes. Mien­tras su in­ci­den­cia ha au­men­ta­do en mu­chos paí­ses desa­rro­lla­dos, las ta­sas de me­tás­ta­sis y de pro­gre­sión de la en­fer­me­dad en­tre los pa­cien­tes que son ope­ra­dos in­me­dia­ta­men­te y los que so­lo se so­me­ten a un se­gui­mien­to de cer­ca son si­mi­la­res.

Otro ejem­plo es el del car­ci­no­ma duc­tal in si­tu, un ti­po muy co­mún de cáncer de ma­ma no in­va­si­vo, o el cáncer lo­ca­li­za­do de próstata. En am­bos ca­sos, hay una cre­cien­te preo­cu­pa­ción por el so­bre­diag­nós­ti­co, es de­cir, la detección de cán­ce­res asin­to­má­ti­cos que nun­ca ha­brían cau­sa­do pro­ble­mas pa­ra el pa­cien­te.

El tra­ta­mien­to de es­tos tu­mo­res so­bre­diag­nos­ti­ca­dos pue­de cau­sar da­ños al pa­cien­te, por lo que es im­por­tan­te que los pa­cien­tes se­pan que no to­dos los cán­ce­res que se de­tec­tan con exá­me­nes ne­ce­si­tan un tra­ta­mien­to, afir­ma el Ins­ti­tu­to

Na­cio­nal del Cáncer de Es­ta­dos Uni­dos en su pá­gi­na web. Por eso, los au­to­res pro­po­nen uti­li­zar nom­bres co- mo “cé­lu­las anor­ma­les” o “mi­cro­tu­mo­res”.

La pro­pues­ta, sin em­bar­go, ge­ne­ra du­das en al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas. “Es­to nos lle­va de nue­vo a una for­ma pa­ter­na­lis­ta de la me­di­ci­na, en la que los mé­di­cos son los que sa­ben y di­cen al pa­cien­te lo que ne­ce­si­tan sa­ber y lo que no”, de­cla­ró Harry Nes­po­lon, pre­si­den­te del Real Co­le­gio Aus­tra­liano de Mé­di­cos de Fa­mi­lia. “To­do el mun­do me­re­ce to­da la ver­dad so­bre un diag­nós­ti­co. Cam­biar pa­la­bras da la im­pre­sión de que la pro­fe­sión les es­tá es­con­dien­do co­sas”, aña­dió.

Ex­per­tos ase­gu­ran que la pa­la­bra cáncer tie­ne re­per­cu­sio­nes en la res­pues­ta psi­co­ló­gi­ca de los pa­cien­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.