La obe­si­dad afec­ta a la me­mo­ria y apren­di­za­je

El pro­ble­ma se dis­mi­nui­ría con el uso de fár­ma­cos

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

La obe­si­dad es un pro­ble­ma que afec­ta a más de 650 mi­llo­nes de per­so­nas a ni­vel mun­dial y se re­la­cio­na a múl­ti­ples pro­ble­mas de sa­lud co­mo car­dio­vas­cu­lar, los hue­sos, au­to­es­ti­ma y la es­té­ti­ca pe­ro aho­ra se des­cu­brió que tam­bién afec­ta a las ca­pa­ci­da­des cog­ni­ti­vas co­mo la me­mo­ria y el apren­di­za­je.

Ese des­cu­bri­mien­to se dio a raíz de un es­tu­dio rea­li­za­do en la uni­ver­si­dad es­ta­dou­ni­den­se de Prin­ce­ton.

Eli­za­beth Gould y sus co­le­gas del Ins­ti­tu­to de Neu­ro­cien­cia de Prin­ce­ton es­tu­dia­ron la obe­si­dad in­du­ci­da por una die­ta hi­per­ca­ló­ri­ca en ra­to­nes ma­chos pa­ra tra­tar de en­ten­der có­mo in­flu­ye la en­fer­me­dad en el ce­re­bro. Los re­sul­ta­dos pu­bli­ca­dos en la re­vis­ta “Jour­nal of Neu­ros­cien­ce” y re­to­ma­dos por “Muy in­tere­san­te” mos­tra­ron que en los en­cé­fa­los de ra­to­nes obe­sos, las cé­lu­las in­mu­nes rebeldes ma­pean las co­ne­xio­nes de las cé­lu­las ner­vio­sas que son im­por­tan­tes pa­ra el apren­di­za­je y la me­mo­ria.

Los cien­tí­fi­cos ex­pli­ca­ron que en las cé­lu­las ner­vio­sas de los ra­to­nes hay unas pro­tu­be­ran­cias mi­cros­có­pi­cas lla­ma­das es­pi­nas den­drí­ti­cas que re­ci­ben se­ña­les, pe­ro los ejem­pla­res obe­sos te­nían me­nos pro­tu­be­ran­cia en di­ver­sas áreas del hi­po­cam­po, una es­truc­tu­ra ce­re­bral im­por­tan­te pa­ra el apren­di­za­je y la me­mo­ria.

La des­truc­ción de la es­pi­na den­drí­ti­ca pro­vie­ne de unas cé­lu­las in­mu­nes lla­ma­das mi­cro­glías. Cuan­do los in­ves­ti­ga­do­res in­ter­vi­nie­ron en la mi­cro­glía de los ra­to­nes obe­sos y pro­te­gie­ron las es­pi­nas den­drí­ti­cas, se ob­ser­vó una me­jo­ra en su ren­di­mien­to en las prue­bas cog­ni­ti­vas, por lo cual pien­san que se po­dría de­te­ner esa des­truc­ción con fár­ma­cos pa­ra pro­te­ger al ce­re­bro del ataque de las cé­lu­las in­mu­nes.

Des­cu­brir for­mas de de­te­ner el da­ño de la mi­cro­glía po­dría tam­bién en el fu­tu­ro ayu­dar a pre­ve­nir pro­ble­mas ce­re­bra­les de­ri­va­dos de la obe­si­dad.

La obe­si­dad pue­de afec­tar las ca­pa­ci­da­des cog­ni­ti­vas de las per­so­nas, sos­tie­ne un es­tu­dio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.