“Slow food” no es nue­vo

El mo­vi­mien­to su­gie­re co­mer con ma­yor con­cien­cia

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

En prác­ti­ca­men­te to­dos los ám­bi­tos de la vi­da co­ti­dia­na, se nos ani­ma a ha­cer las co­sas lo más rá­pi­do po­si­ble, aun­que eso su­pon­ga una pér­di­da ló­gi­ca de ca­li­dad y de­lei­te. Pre­ci­sa­men­te, pa­ra com­ba­tir es­te ti­po de com­por­ta­mien­tos que aca­ban por ro­zar la ob­se­sión por ser lo más rá­pi­do po­si­ble, sur­ge la “Slow Food”.

Ali­men­tar­se si­guien­do la teo­ría “Slow Food” sig­ni­fi­ca co­mer con aten­ción, va­lo­ran­do en es­pe­cial la ca­li­dad y te­nien­do en cuen­ta la pro­ce­den­cia de las ma­te­rias pri­mas, los in­gre­dien­tes y el mo­do de co­ci­nar­los.

Aun­que es un mo­vi­mien­to que ha to­ma­do fuer­za en los úl­ti­mos años, en reali­dad la pri­me­ra idea sur­gió de Car­lo Pe­tri­ni en 1986, cuan­do se inau­gu­ró una fi­lial de la ca­de­na de co­mi­da rá­pi­da McDo­nald’s jun­to a la es­ca­li­na­ta de la Pla­za Es­pa­ña, en Ro­ma. Es­to ge­ne­ró una pro­tes­ta es­pon­tá­nea que hi­zo que un gru­po de pe­rio­dis­tas or­ga­ni­za­ran una ma­ni­fes­ta­ción a tra­vés de la or­ga­ni­za­ción de un ban­que­te, en el que se pre­ten­día pro­tes­tar con­tra la co­mi­da rá­pi­da.

Co­mo ré­pli­ca a la cre­cien­te ten­den­cia “fast food” (co­mi­da rá­pi­da), de­ci­die­ron crear una aso­cia­ción que pro­mo­vie­ra el pla­cer de co­mer des­pa­cio, los pro­duc­tos na­tu­ra­les, las re­ce­tas lo­ca­les y el de­lei­te en los sen­ti­dos del gus­to y el ol­fa­to sin pri­sas.

En 2004, la FAO re­co­no­ció ofi­cial­men­te al “Slow Food” co­mo una or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro e ini­ció una re­la­ción de co­la­bo­ra­ción con ella. Des­de en­ton­ces, ha cre­ci­do has­ta su­pe­rar los 100,000 aso­cia­dos en más de 160 paí­ses y han cre­ci­do am­plian­do sus ob­je­ti­vos más allá del sim­ple dis­fru­te de la co­mi­da. Se de­di­can a pro­mo­ver el uso de ali­men­tos eco­ló­gi­cos, de­fen­der la bio­di­ver­si­dad, un consumo sos­te­ni­ble y res­pon­sa­ble con los pro­duc­to­res, ade­más de que­rer sal­va­guar­dar el pa­tri­mo­nio ali­men­ta­rio de la hu­ma­ni­dad y la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca de ca­da país.

El mo­vi­mien­to “Slow Food” sur­gió lue­go de una pro­tes­ta en Ro­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.