De­ma­sia­da azú­car en los yo­gu­res, ad­vier­ten

Or­gá­ni­cos y pa­ra ni­ños son los que con­tie­nen más

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Un yo­gur tie­ne el mis­mo azú­car que la can­ti­dad equi­va­len­te de un re­fres­co azu­ca­ra­do. De he­cho, un es­tu­dio rea­li­za­do en Reino Uni­do con ca­si 900 yo­gu­res mues­tra que ape­nas el 9% de ellos son ba­jos en azú­ca­res, por­cen­ta­je aún me­nor en los des­ti­na­dos a los ni­ños y los que lle­van la eti­que­ta de or­gá­ni­co.

De acuer­do con in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por “El País”, con un yo­gur y un pe­tit­suis­se, un pe­que­ño de cua­tro años ya ha to­ma­do más azú­car de la re­co­men­da­da.

A es­ta con­clu­sión lle­gó el gru­po de in­ves­ti­ga­do­ras en nu­tri­ción tras ana­li­zar la in­for­ma­ción nu­tri­cio­nal de 898 yo­gu­res y si­mi­la­res, co­mo los pe­tit-suis­se, los yo­gu­res lí­qui­dos, los de so­ja, or­gá­ni­cos y otros pos­tres lác­teos a los que di­vi­die­ron en ca­te­go­rías. De ellas, ape­nas los yo­gu­res na­tu­ra­les y los grie­gos cum­plían con la re­co­men­da­ción mí­ni­ma de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud y con la del Sis­te­ma de Sa­lud Bri­tá­ni­co de 5 gra­mos de azú­car por ca­da 100 de pro­duc­to.

Co­mo era pre­vi­si­ble, los pos­tres lác­teos, con una me­dia de ca­si 20 gra­mos de azú­car por ca­da 100 gra­mos, eran los más azu­ca­ra­dos. En se­gun­do lu­gar, apa­re­cen los yo­gu­res de sa­bo­res y los eti­que­ta­dos co­mo or­gá­ni­cos o eco­ló­gi­cos, se­gui­dos por los de tro­ci­tos de fru­ta, to­dos en torno a los 13 gra­mos por ca­da 100. En­tre los pro­duc­tos a ba­se de so­ja y si­mi­la­res, aun­que es­ta­ban den­tro del um­bral má­xi­mo, nin­guno era ba­jo en azú­ca­res.

El da­to más lla­ma­ti­vo es el de los yo­gu­res y que­sos fres­cos orien­ta­dos al con­su­mi­dor in­fan­til: de los 101 pro­duc­tos de es­ta ca­te­go­ría, só­lo 2 te­nían me­nos de 5 gra­mos de azú­car por ca­da 100 gra­mos de pro­duc­to.

La ex­per­ta en nu­tri­ge­nó­mi­ca Lu­cía Mar­tí­nez re­cuer­da que los yo­gu­res “tie­nen mu­cho mar­ke­ting, tan­to ins­ti­tu­cio­nal, co­mo de las em­pre­sas lác­teas, que son muy po­ten­tes”. Pa­ra ella, so­lo los na­tu­ra­les, que­sos fres­cos, el ké­fir y el au­tén­ti­co yo­gur grie­go son los sa­lu­da­bles.

A los pa­dres de ni­ños pe­que­ños, la doc­to­ra Ber­na­det­te Moo­re, investigadora de la Es­cue­la de Cien­cias de la Ali­men­ta­ción y Nu­tri­ción de la Uni­ver­si­dad de Leeds y prin­ci­pal au­to­ra del es­tu­dio acon­se­ja aña­dir fru­ta pi­ca­da al yo­gur na­tu­ral.

Los ex­per­tos re­co­mien­dan ve­ri­fi­car el azú­car que tie­nen los yo­gu­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.